“La memoria del agua” aborda la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Esta vivencia los ha fracturado como pareja, y a pesar de lo mucho que se quieren no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. Ello da lugar a una sutil construcción de sus nuevas vidas, y sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. La posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.
Se trata de una realización que revela la angustia desgarradora en la que se ven sumidos los protagonistas, e ir siguiendo la narración sobre las vidas de Javier (Benjamín Vicuña) yAmanda (Elena Ayala) luego de la muerte del pequeño hijo en un accidente, hecho que los marcará profundamente sacudiendo los cimientos de de sus relaciones humanamente considerados.
Guionistas y director llevan al espectador a transitar con marcada tensión el desarrollo del relato a través de una narración contenida y efectiva en su exposición.
Matías Bize, ganador del premio Goya por “La vida de los peces”, en el 2011, logras conmover con apropiado nivel expositivo evitando recurrir a golpes bajos, conduciendo a un elenco que traduce lo sustancial de los personajes que le ha tocado en suerte.
En suma, una historia pequeña, pero emotiva, traducida con sensibilidad.