La mirada del amor

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

EL OTRO

Cuando Emmanuel Lévinas desarrolló la idea de "el otro" y de cómo en su mirada "me completo", a priori, seguramente imaginó que su teoría seria tomada por la cultura para generar discursos que teniéndolo como punto de partida se extendería en la concepción de una narración original.

Así lo inverosímil podría consolidarse como algo sólido y la libertad expresiva terminaría generando discursos tan ricos como exagerados y radicales.
Si "La mirada del amor "(USA, 2013) la ubicamos dentro de este contexto, la historia de Kitty (Annette Benning), enamorada dos veces de un nombre con los mismos rasgos y facciones no resulta tan alocada.

Es que uno lo primero que puede llegar a pensar es como puede ser que sean iguales, pero luego esa inquietud se olvida y se pasa a un estado de compenetración total en la que desesperada historia de amor de una mujer viuda que encuentra en una persona igual al difunto otra oportunidad para amar, o al menos eso cree, no solo termina generando un thriller tensionante sino que además se presenta una historia en la que lo oculto y lo que Kitty no dice es más poderoso que aquello que Arie Posin muestra en la pantalla.

Annette Benning impregna a su personaje de una lograda intención que además en cada escena va sumando características que generan empatía en su desesperación para poder sentirse "viva" una vez más, a pesar de esconderle a todo el mundo su nueva relación.

El flashback para conocer más del fallecido, pero también para "comparar" con el nuevo amor, y algunas escenas en las que el desborde emocional de la protagonista confirman su decisión también flexibilizan la compasión hacia el personaje.

En "La mirada del amor" además de Benning estará Ed Harris en el doble papel de esposo fallecido/amante y Robin Williams como un vecino que tiene segundas intenciones.

Bajo su título y su arte de presentación nada hace suponer el profundo y desgarrador relato que con hondo dramatismo y una decisión estética de continuidad de escenas, cuidados travellings, planos circulares y envolventes, terminan por generar una grata sorpresa y un filme perturbador.

PUNTAJE: 7/10