Desde lo más profundo de las arenas egipcias llega esta nueva versión de un clásico del horror
En la actual Irak, un grupo de exploradores descubren un sarcófago en cuyo interior descansa la momia de una antigua princesa egipcia maldita.
Cuando la reliquia es llevada a Londres, el caos y el terror se apoderan de la capital Inglesa. El mal ha despertado, y una antigua maldición se ejecuta. Solo una logia comandada por el doctor Henry Jekyll dedicada a erradicar la maldad sobre la Tierra podrá detener la furia de los faraones.
La Momia, dirigida por Alex Kurtzman, da inicio a una nueva saga de los estudios Universal. Una serie que recorrerá los mitos de los monstruos clásicos, reversionados para el disfrute de las nuevas generaciones.
En ese sentido, este primer filme, cumple con creces, al traer a la pantalla la historia de La Momia aggiornada a la actualidad.
Ni la palidez de Boris Karloff, ni el andar amenazante de Christopher Lee, el monstruo en esta cinta, tiene las curvas y la belleza peligrosa de Sofia Butella. Aquí, el primer acierto: darle el papel de la criatura a una actriz, y poner del lado de la víctima al héroe de acción (un siempre correcto y carismático Tom Cruise).
Además de los parajes arqueológicos típicos, gran parte de la historia se desarrolla en un laboratorio subterráneo en donde se mueve Russell Crowe como el Dr. Jekyll (y por supuesto su alter ego Hyde) Está claro que su papel, se inspira en Nick Fury de la saga The Avengers, como también que se busca presentar una Liga de la Justicia oscura en donde las criaturas tomen el lugar de los superhéroes. Las reuniones de monstruos no es algo nuevo, Universal ya lo había hecho en los cuarenta, pero aquí se busca un lado épico, que sin dudas intentará captar al público familiar. Eso no quiere decir que en este largometraje falten momentos de horror, de hecho los hay y en cantidad, pero fusionados con secuencias de aventuras al estilo Indiana Jones, y otras de acción que remiten a Misión: Imposible (una escena en un avión a pique parece salida de esa saga).
Acorde a los tiempos que corren, en donde los zombies son "los reyes del género" el filme no se priva de regalar un ejército de caminantes no-muertos que interactúan con Cruise en algunos de los momentos más divertidos del metraje.
La criatura principal, presenta un diseño muy original, no es la típica momia plagada de vendas, pero aun así, mantiene la estética egipcia sin perder una gota de sensualidad ni ferocidad.
La Momia, es un entretenimiento muy cuidado, bien elaborado desde la estética y los efectos, concebido para el disfrute del público ATP que augura buenas continuaciones y un bienvenido regreso de las criaturas más populares del horror gótico.