Hace unos años Universal Pictures anunció que Dracula Untold (2014), película que había estado en desarrollo durante muchos años bajo distintos directores y con varios guiones, iba a ser la primera de un universo compartido de monstruos.
Como al film no le fue bien se descartó todo pero la idea se mantuvo y este estreno es la piedra basal de una serie de películas enmarcadas en el denominado Dark Universe (cuyo logo se puede ver ni bien arranca la cinta).
Resulta que Universal tiene una larga data en películas de estos seres: Hombre Lobo, Frankenstein, Drácula, etcétera, y planea hacer remakes de todas aprovechando la nueva moda de universos compartidos instaurada por Marvel.
Veníamos de otro tipo de películas de La Momia (y un par de spinoff) protagonizadas por Brendan Freaser, que tuvieron su éxito y su estilo.
Pero aquí la misión era meter un poco de terror clásico, suspenso, aventuras, thriller, comedia y meterlo dentro de una licuadora para que salga uniforme y ese es el problema que posee.
Todos esos géneros están bien por separado pero no se llega a una amalgama justa que le de identidad propia.
Aún así me pareció muy interesante como están planteados todos los elementos que le darán vida a este Universo Oscuro a través del personaje interpretado por Russell Crowe, quien es nada menos que el Dr. Jekyll.
Ojos atentos notarán una calavera de vampiro, partes de la Criatura de la Laguna Negra y otras referencias más en su laboratorio.
En cuanto a la puesta, el director Alex Kurtzman, quien tiene una gran trayectoria como productor y guionista de películas grandes pero que esta es su primera experiencia en la silla con un film así, le cuesta mantener un ritmo constante. El film cae y se eleva todo el tiempo.
Tampoco cuenta con una idea clara de planos y encuadres sino más bien como que intenta imitar a JJ Abrams pero se queda en el camino.
Por obviedad, lo más notable del film es que posee a la última gran estrella de Hollywood en el rol principal: Tom Cruise.
El carisma de este sujeto siempre está por las nubes y aquí es un poco problemático porque se come a su propio personaje, donde lo más interesante le sucede en el climax, del cual queda clarísimo que no puedo hablar.
El resto del elenco está muy bien, desde Sofía Boutella, Annabelle Wallis y el ya nombrado Crowe.
La Momia es entretenida pero no llega a cumplir y no alcanzó con las expectativas depositadas en ella para este Dark Universe, que hay que ver cómo continúa.
Se encuentran en distintas etapas de producción La novia de Frankenstein, El Hombre Invisible y Van Helsing.