La momia

Crítica de Matias Seoane - Alta Peli

El largo encierro.

La princesa egipcia Ahmanet fue criada con una idea clavada en la mente: crecer para ocupar el trono y ser adorada como una deidad encarnada. Sus sueños se desvanecen cuando el faraón toma una nueva esposa que le brinda un heredero varón destinado a desplazar a la princesa, ante lo que ella no tarda en hacer un pacto con el Dios de la muerte para apoderarse del trono.

Imbuida del poder de la muerte y armada con una daga que le entrega el Dios, asesina a su padre y su hermano pero es capturada antes de completar el ritual que le permitiría al maligo Dios Seth ocupar un cuerpo humano.

Como castigo por sus pecados, ella es condenada a ser momificada viva en una tumba secreta alejada de Egipto y su nombre se borra de los libros de Historia con el fin de que su cuerpo no sea nunca encontrado.

Todo este relato fantástico (cuya veracidad es mejor no chequear con Wikipedia) está narrado en off para contarnos exactamente lo que estamos viendo, por las dudas que no se entienda.

Un hallazgo misterioso:
El encierro y los conjuros funcionan durante cinco mil años, hasta que dos soldados estadounidenses -que aprovechan el conflicto en Irak para traficar de antigüedades- encuentran el sitio mientras exploraban en busca de algo para vender.

Presionados por una arqueóloga que trabaja para una misteriosa organización, cargan apresuradamente el sarcófago en un avión camino a Inglaterra. Durante ese viaje suceden varias cosas extrañas hasta que, eventualemnte, terminan estrellándose antes de llegar, dejando tan sólo dos sobrevivientes. Y a una amenazante momia suelta que ve en su liberador al elegido para completar el ritual, claro.

La Momia: el inicio del Dark Universe:
El puntapié inicial del Dark Universe es con uno de sus mayores clásicos, y parece pensado sobretodo para ir dejando líneas abiertas para lo que se viene, con indicios de futuros monstruos y personajes que veremos en los próximos años.

Esto se traduce en la presentación de una organización oculta que aparentemente será recurrente y que, bajo la dirección del Dr. Henry Jekyll (Russell Crowe), lleva tiempo actuando desde las sombras, monitoreando, estudiando y combatiendo monstruos en todo el mundo. Curiosamente, para la experiencia que ellos afirman tener en el tema, al enfrentarse con La Momia cometen todos los errores necesarios para que la historia avance.

Uno de los problemas con esta película es cierta incoherencia en el relato. Si bien cuando apuesta a un clima más serio y con elementos del género de terror es cuando mejor funciona, corta todo ese suspenso con escenas de acción o chistes muy poco efectivos, cuya principal función parece ser no dejar a nadie afuera.

Eso o que el guión de La Momia fue escrito de a pedazos por varias personas que no se hablaban entre sí. Una de dos.

No hay dudas de que es preferible ver a Tom Cruise colgando de un camión a toda velocidad que intentando actuar, hacer un chiste, o transmitir alguna emoción, pero la acción tiende a ser tan genérica y larga que perjudica el ritmo de la película, sin aportar suficiente entretenimiento como para que valga la pena el sacrificio.

Como suele suceder con estas producciones, su mayor atractivo pasa por efectos especiales llamativos y escenas de acción con personajes bastante chatos de los que no importa mucho lo que les suceda: dejando a los pocos minutos al Jekyll de Crowe como una de las pocas actuaciones interesantes (pese a que la escena donde más se luce es completamente intrascendente a la trama y solo sirve como promesa de lo que puede ser el futuro de la franquicia).

Conclusión:
La nueva versión de La Momia tiene material para ser una propuesta más que interesante. Lamentablemente, termina siendo una película genérica, sin alma y con pocas cosas para destacar; una que se desdibuja en parte por estar forzada a empujar el inicio de una franquicia en vez de solo hacer méritos propios.