André Øvredal, el director noruego que sorprendió con “Trollhunter” (2010), vuelve a la carga con “The Autopsy Of Jane Doe”, un film de terror modesto que atrapa debido a la extrema habilidad narrativa del director y a las buenas actuaciones de Emile Hirsch (“The Girl Next Door”, “Speed Racer”) y Brian Cox (“Braveheart”, “Zodiac”).
Es interesante analizar el caso de esta pequeña producción que demuestra que con poco puede conseguir más que muchas superproducciones de género. André Øvredal manifiesta su capacidad como narrador y para crear atmósferas opresivas y truculentas sin la necesidad de llegar a un grado de tortura/gore que busque desagradar al público en lugar de sorprenderlo de manera inteligente.
La película nos presenta la historia del dueño de una funeraria (Brian Cox) de una pequeña localidad y su hijo (Emile Hirsch), que trabaja con él. Ambos reciben un día el cadáver de la víctima de un misterioso crimen: una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. Ambos intentarán desvelar los intrigantes motivos del fallecimiento de la joven.
La cinta sucede casi completamente en la morgue y se sostiene por la intriga que logra generar su atractiva premisa desde el comienzo, las actuaciones de los protagonistas y una fotografía que logra generar un ambiente gélido, que logra capturar la insensibilidad de la morgue y el trabajo de sus encargados.
La película consigue salir adelante con un uso limitado de los efectos especiales, los matices en las interpretaciones y un ritmo medido, y componer una gran propuesta de género, que en ciertos momentos puede llegar a tambalearse en convencionalismos, pero que logra esquivarlos en la medida justa.
Quizás los dos segmentos bien delimitados de la narración parecen chocantes al ponerse en contraposición, pero en alguna medida esa convergencia de tonos tiene sentido y resulta plausible en los confines trazados por la historia.
“The Autopsy Of Jane Doe” es un gran film de género que atrapará a los fans del terror e incluso a los no tan adeptos a él gracias a su ingenio y a su economización efectiva de recursos.
Puntaje: 4/5