Silvia se jubiló recientemente, por lo que pasa mucho tiempo en su hogar, mientras que Mario es un veterinario que comete un error durante una operación. Esta distracción, mala praxis o mala suerte será la primera de una serie de tragedias que empezarán a rodear a la pareja.
La ópera prima de Matías Ganz es una coproducción entre Uruguay, Argentina y Francia, que sabe moverse muy bien en el terreno del suspenso, generando un clima cada vez más tenso e inquietante a partir del uso de la música, la ambientación, la puesta de cámara y los gestos del dúo protagonista, quienes luego de una serie de hechos empiezan a transitar un estado de paranoia e inseguridad.
En este sentido, debemos destacar sobre todo las interpretaciones de Guillermo Arengo y Pelusa Vidal, que manejan muy bien los silencios y las miradas, priorizándolos por sobre los diálogos, que no abundan mucho en el guion. Completan el elenco de una buena manera Soledad Gilmet como la hija de la pareja que los hospeda en su casa, su marido Lalo Rotaveria, que intenta ayudar con la acusación por mala praxis, la mujer que limpia en ambos hogares, Ruth Sandoval, que comienza a ser el blanco de sospecha para Silvia, y la participación de Ana Katz como la dueña del perro del título, que forma parte de uno de los detonantes de la historia.
A lo largo del film se tratan varias temáticas, como la falta de seguridad, la paranoia, el karma, los prejuicios, la mala praxis profesional, la jubilación, la violencia, la justicia por mano propia, entre otras, como parte de una crítica social que se relaciona con la creciente sensación de inseguridad que existe en Uruguay.
Pero la película también tiene su cuota de comedia, ahondando por momentos en el humor negro y las escenas absurdas, para descomprimir las distintas situaciones que atraviesa la pareja protagonista y aportarle mayor credibilidad al relato sobre lo que puede ocurrir en el camino hacia la perdición y cuando se actúa bajo miedo y presión.
En síntesis, «La muerte de un perro» es un sólido debut para Matías Ganz quien a partir de una historia que mezcla el suspenso con la comedia negra logra plasmar en pantalla una crítica social interesante. Una trama entretenida que va creciendo en intensidad, gracias a sus aspectos técnicos y a la buena interpretación de su dúo protagonista.