La Mujer Rey (The Woman King, Estados Unidos, 2022) es una película basada muy libremente en la historia real de las guerreras del Reino de Dahomey en África, en el siglo XIX. Las protagonistas de la historia son las Agojie, un poderoso y bien entrenado grupo de mujeres guerreras que responden a su líder, la general Nanisca (Viola Davis). Cuando el reino se ve amenazado cada vez más por la llegada de los europeos así como de otras tribus africanas, Nanisca y su ejército deberá redoblar el esfuerzo para mantener en pie todo aquello por lo que luchan.
La película está dirigida por Gina Prince-Bythewood, una mujer afroamericana que cumple con los requisitos ideológicos para estar a cargo de la dirección pero que tiene poca destreza para el entretenimiento, como ya demostró en su film anterior, La vieja guardia (2020). Las posibilidades de la historia eran muchas y todo el material de aventura, acción y batallas queda aplastado por la falta de sentido de sentido del espectáculo. El guión es de la conocida actriz Maria Bello y de Dana Stevens. El elenco lo encabezan, además de Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim y John Boyega.
La mujer rey tiene demasiado en primer plano su concepto de mujeres africanas empoderadas y sororas, lo que no está mal en sí mismo, pero se le va toda la energía a la película en resaltar eso. En lugar de poner el ojo en la historia pura, con ese ejército y esa líder, aprovechando la aventura y resaltando el tipo de batalla que se desplegaba en aquel momento, todo el tiempo se detiene a subrayar y rompe con la dinámica narrativa. Un desperdicio importante que no será criticado porque hoy es mejor cumplir con la ideología que con el cine.