Un témpano difícil de derretir
El Film de Sebastián Silva, quien se encargó de dirigir este tierno y dramático relato, pone en foco a Raquel, la empleada de la casa de los Valdés. Una familia acomodada económicamente y con una importante creencia religiosa.
Raquel, La Nana, es introvertida, seria y por momentos, arrogante, pero con un gran cariño por la familia que la cobija.
Pero su mundo se desmorona cuando una serie de empleadas domésticas comienzan a desfilar por la casa, y ella logra una a una, sacarlas de manera fulminante. Hasta la llegada de Lucy, quien será la única que podrá domar a la demoledora Raquel.
Con ese camino por recorrer, Silva logra sumergir al espectador en el corazón de esta Nana, que a pesar de sus años de trabajo, aún tiene mucho que entregar y aprender.
Por esta producción, Sebastián Silva se impuso en la categoría "Mejor Película Internacional, Categoría Dramática" y "Mejor actuación" en Sundance 2009, el más prestigioso festival de cine independiente. También cosechando un Premios Altazor 2010: Mejor director, además de recibir un Globo de Oro 2010: Mejor película en lengua no inglesa.
Con algunos detalles de edición y sonido, el film logra su cometido, que es transmitir emociones, traspasando la pantalla. Y la fuerza de la mutante actuación de Catalina Saavedra, quien se lleva gran parte de los aplausos.