Resistir
“La Noche de 12 Años” es una película dramática dirigida y escrita por Álvaro Brechner (Mal Día Para Pescar, Mr. Kaplan). Coproducida entre Uruguay, Argentina, España y Francia, la cinta es una adaptación del libro “Memorias de Calabozo”, escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. El reparto incluye a Alfonso Tort (Las Olas), Chino Darín, Antonio de la Torre, César Bordón (Luis Miguel La Serie), Soledad Villamil, César Troncoso, Silvia Pérez Cruz, entre otros. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y además competirá en la sección Horizontes Latinos de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Desde 1973 hasta 1985, en Uruguay, los Tupamaros José “Pepe” Mujica (Antonio de la Torre), Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort) y Mauricio Rosencof (Chino Darín) vivieron en confinamiento solitario debido a la dictadura cívico-militar. Sin ser tratados como humanos, la cinta nos mostrará cuanto sufrieron y cómo lograron resistir para luego convertirse en Presidente de la Nación, Ministro de Defensa y escritor respectivamente.
La película, basada en hechos reales, podría haberse convertido en una sucesión de golpe bajo tras golpe bajo. Por suerte este no es el caso ya que el director supo crear una estructura narrativa que mantiene la atención durante las dos horas de metraje. Y esto no quiere decir que al verla no vayamos a sufrir: el nivel de crudeza e injusticia hacia estos hombres es tal que al salir de la sala será imposible no estar exhaustos y costará volver a la realidad. Pocas cintas consiguen que estemos tan implicados con el relato, por lo que no se puede dejar pasar el gran trabajo de Brechner.
Estar 12 años encerrado sin saber en qué lugar y sin ni siquiera poder hablar con los demás rehenes resulta inimaginable. Los silencios abundan y gracias a las excelentes actuaciones el espectador también llega a sentirse uno más dentro de la celda. Hay una gran labor que tiene que ver con los sonidos, cómo el oído humano se agudiza al estar en esa situación hasta tal punto de escuchar el caminar de una hormiga en la piel. El filme conmueve en varias ocasiones y más teniendo en cuenta su desenlace.
Pero no todo es un calvario: la película tiene distintos momentos graciosos que funcionan y sirven muchísimo para descontracturar, por ejemplo la ayuda que le pide un comandante a Rosencof para que le escriba cartas haciéndose pasar por él y enamore a la chica que le gusta. Además conoceremos el pasado de los militantes al ser atrapados, todo con una gran recreación de la época.
La psicosis que sufre Mujica al estar tantos años sin hacer nada y solo escuchando a sus propios pensamientos está muy bien retratada, lo que lo convierte en una persona súper admirable ya que es increíble cómo salió adelante. Aunque Soledad Villamil tenga una única escena, ésta tiene una gran carga emocional y engloba la acción que define al film: resistir.
Con “La Noche de 12 Años”, Brechner nos muestra la etapa más oscura de Uruguay y demuestra que se pueden adaptar este tipo de historias al cine sin caer en los clichés, más bien conservando el ritmo en todo momento. La película además sirve para no olvidar cómo fue la dictadura, para reflexionar y reafirmar el “nunca más”.