En los 70, cuando Uruguay cayó bajo la dictadura, los integrantes del movimiento Tupamaros fueron perseguidos como ocurrió en otros países de América latina con agrupaciones de izquierda. "Una noche de 12 años" pone en foco el destino de tres de sus integrantes: José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.
El director uruguayo Alvaro Brechner narra cronológicamente los hechos a los que refiere el título: el cauteverio durante más de una década de los tres militantes que luego tendrían un lugar en la historia del país. Mujica fue senador y luego presidente; Rosencof, escritor, y Fernández Huidobro se desempeñó como ministro de Defensa durante los gobiernos de Mujica y de Tabaré Vázquez.
La película, que llega después de su paso por los festivales de Venecia, San Sebastián, Biarritz y Berlín, en el que Brechner ganó dos premios por la dirección, se basa en el libro "Memorias del calabozo". La obra fue escrita en forma conjunta por Rosencof y Fernández Huidobro, por lo cual el filme resulta un detallado recorrido por las condiciones del confinamiento de los tres protagonistas. En ese tiempo, según el filme, como no podían eliminarlos, el gobierno militar se había propuesto "volverlos locos". Sin embargo, dejaron la prisión con sus convicciones fortalicidas y las aplicaron en democracia, como fue el caso paradigmático de Mujica.