El mundo del terror, por Wan
Quienes amamos el cine de terror y creemos que es un género capaz de reflexionar sobre temas interesantes y a la vez proporcionar un entretenimiento intenso, vemos en James Wan a uno de esos directores que ha sido capaz de revitalizar el género.
James Wan dirigió nada menos que El juego del miedo (Saw, 2004) una gran película que luego derivó en secuelas sin tanto mérito. Pero este año sorprendió a todos con el estreno de El conjuro (2013), una de las mejores películas de terror de los últimos años.
Wan sabe varias cosas acerca del género y también conoce como son las cosas en los tiempos que corren. No le es ajeno el aumento del gore ni la utilización de los efectos digitales y, con total intencionalidad, evita al máximo ambas cosas.
Claro que hay sangre en el cine de Wan, pero comparado con lo que hoy se ve, El conjuro y La noche del demonio 2 marcan la diferencia. Y otra elección que hace Wan en sus películas es la de tener buenos actores. Patrick Wilson y Rose Byrne repiten sus roles, al igual que Barbara Hershey y Lin Shaye.
La noche del demonio 2 retoma la historia allí donde la dejó La noche del demonio (2010) también dirigida por James Wan. A su vez, la historia vuelve al pasado para descubrir el origen del mal que persigue a la familia.
Aquí, Wan construye con precisión y tranquilidad la historia, y a medida que el espectador va recibiendo más información la historia asusta cada vez más. Arma una historia compleja y como siempre brilla en la puesta en escena. Sabe que los objetos más inocentes pueden convertirse al moverse por sí mismos en un objeto de terror. Y también entiende que en el sufrimiento de los inocentes se encuentra la clave más perturbadora del género.
Comparada con El juego del miedo y con El conjuro, esta película está un paso atrás. Pero los que disfrutan del viejo estilo para hacer terror, siempre encontrarán en James Wan a un director digno de seguir.