El marginal
En los últimos tiempos, tanto la televisión y el cine se encargan de mostrar las realidades y los submundos que existen a metros de nuestra casa o barrio, y en este caso, el director Cristian Tapia Marchiori, nos trae La noche más fría (2017).
La película nos cuenta la historia de Carlos (Juan Palomino), un simpático linyera que vive en el corazón de una plaza de la gran ciudad, bajo una glorieta que el vecindario fue cediendo con el tiempo. Apareció allí después de haber perdido trágicamente a su familia en un enigmático accidente del que nadie sabe nada. Hoy, mientras busca infatigablemente reencontrarse con su hijo, barre veredas a cambio de propinas o algo que lo ayude a pasar las noches del cruel invierno que afecta a su salud.
Cristian Tapia Marchiori desde la dirección y la confección en el guion, refleja de manera exacta la realidad que viven las personas que no están insertadas en la sociedad, ya que han sido expulsadas o no se les permiten acceder a ella. La crudeza rige en este submundo y tiene sus propias leyes. Leyes en las que sobreviven solo los más fuertes, una realidad tan triste y angustiante como verdadero.
Pero el punto más importante de la película, y por la cual se sostiene toda la historia, es la excelente actuación de Juan Palomino que demuestra ser un actor que transmite las emociones de sus personajes, generando en el espectador una empatía y sumergiéndolo de buena manera a conocer los sentimientos del protagonista. Su trabajo lleva de pequeñas alegrías hacia un camino de amargura y tristeza. Sin embargo, algunos personajes secundarios pueden llegar a deslucir por su mala interpretación, al tratar de simular el típico estereotipo de gente de barrios carenciados y con adicciones, en una especie de imitación de Lombardo (Rodrigo de la Serna) en la conocida serie El Puntero.
La noche más fría nos introduce en la vida de un marginal lleno de buenos sentimientos, que trata de sobrevivir en una jungla de cemento. Después de todo cualquier persona, sin importar su estatus social, tiene algo porqué luchar.