Como una aguja en el pajar
Con una pantalla en negro y las reconocibles voces del atentado del 11 de septiembre, comienza el nuevo film de Kathryn Bigelow, que narra los más de diez años de búsqueda del terrorista más importante de la historia de la humanidad.
La realizadora vuelve a sumergirse en mundo de la guerrilla y de los desprotegidos escenarios donde caminan los soldados estadounidenses. Ya lo había hecho con Vivir al Limite con la que se llevó varias estatuillas y el Oscar a la "mejor película".
Osama Bin Laden estuvo en la mira de dos administraciones presidenciales norteamericanas durante más de una década, hasta que solo quedó un pequeño grupo de la CIA siguiendo los invisibles pasos que dejaba.
Con un sólido guión de Mark Boal y logradas escenas de riesgo, la historia es firme y contundente, dejando en claro que la captura de Osama no fue para nada casual. El film no ahorra su crítica a los métodos poco felices como la tortura y los crímenes de encubridores del terrorista utilizados para llegar hasta el hombre más buscado.
La realización de Bigelow cuenta con nominaciones para los premios Oscar que incluyen las de "mejor película", "mejor actriz" (Jessica Chastain), "mejor guión original" y "mejor edición".
Con detalles cronológicos y separada por diferentes etapas, La Noche más Oscura recuerda muchos de los ataques adjudicados a Bin Laden, incluso el del ómnibus de Londres.
El reparto está encabezado por Jessica Chastain (El árbol de la vida, Historias cruzadas), Chris Pratt, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Joel Edgerton, Frank Grillo, Harold Perrineau Jr., Mark Duplass, Jason Clarke, Mark Strong y una gran participación Edgar Ramirez. El relato abarca dos horas y media y pone el foco en la búsqueda y no tanto en la acción.