Vida de película
Documental sobre Jorge Masetti, gran periodista y militante.
Seamos sinceros. Si preguntáramos por un periodista argentino llamado Masetti, la inmensa mayoría hablaría de Mónica y César (cuyo apellido lleva una ce antes de la e). Pero el documental La palabra empeñada se centra en Jorge Ricardo Masetti, fundador de la mítica agencia informativa Prensa Latina: un hombre que transmutó del periodismo a la militancia y, de ahí, a la lucha armada; lucha que, en lo geográfico, lo llevó de Cuba a Argelia y luego al norte argentino, el final definitivo de su recorrido. El documental de Martín Masetti y Juan Pablo Ruiz da cuenta de esta vida riquísima, cargada de simbolos, marcas de época, polémicas e intrigas.
Desde lo formal, la película es clásica. Con material de archivo -que incluye fragmentos de las entrevistas que Masetti les hizo al Che Guevara y a Fidel Castro en Sierra Maestra, antes de que fueran del todo quienes serían- y cabezas parlantes ilustres, como las de Gabriel García Márquez y Rogelio García Lupo, algunos de los periodistas que trabajaron con Masetti, Rodolfo Walsh y otros intelectuales brillantes en Prensa Latina, que comenzó a funcionar en Cuba en los ‘60, tras la caída del régimen de Batista.
Aquel viaje anterior a la revolución fue una bisagra para Masetti. Un arco que terminó de lanzarlo hacia el periodismo militante, concepto que ha vuelta a ser objeto de debate. En La palabra...
un periodista cubano recuerda consejos o acaso órdenes de Masetti: “Un periodista debe ser objetivo, no imparcial. No se puede ser imparcial entre el explotado y el explotador, entre el oprimido y el opresor”.
Un acierto de la película es que aborda el vínculo de Masetti con la revolución cubana sin eludir contradicciones ni cuestionamientos. Como el del propio Masetti hacia el creciente sectarismo que, según muestra el filme, lo llevó a renunciar a su puesto de trabajo. Pero no a tomar distancia del gobierno de Castro, por el que pasó a poner el cuerpo, no sólo la palabra: Masetti participó en la defensa de Playa Girón, en la guerra por la independencia de Argelia y finalmente en un grupo guerrillero (EGP) que se instaló en Orán, Salta, luego de la caída del gobierno de Frondizi.
Desde entonces, se entremezclarían el misterio, el sueño igualitario, el coraje, la entrega y, tal vez, la barbarie y la ceguera. La ficción Los condenados , del catalán Isaki Lacuesta, se centra libremente en este episodio apasionante, complejo y trágico de la Historia.