La parte de los ángeles

Crítica de Manu Blauab - Alta Peli

Un poco de humor escocés

La parte de los ángeles, The angel’s share, dirigida por Ken Loach obtuvo el premio del jurado en Cannes 2012. Rob, un joven a punto de ser padre tiene que cumplir con 300 horas de trabajo comunitario. Descubre que tiene un gran talento para la cata de whisky y luego decidir si va a utilizar ese talento para algo bueno o seguir con su vida delictiva.

Desde el comienzo se destaca ese humor británico absurdo. Lo cual, desde el punto del guión está bueno porque tarda un poco en dar el golpe bajo que desata todos los enredos que siguen después. Nunca probé whisky –es lo que dice Rob, El elegido. Un escocés que no haya tomado whisky antes de los 12 años. ¿Dónde se ha visto? At its finnest.

Rob tiene que derimir entre hacer lo correcto basada en la figura de Harry o aprovechar su talento para estafar a otros.

El reparto

The Angels ShareEl grupo de los protagonistas funciona muy bien conjuntamente durante la peli. En las comedias la química, no descubro nada acá, es sumamente importante. Poco a poco van evolucionando los personajes.

A pesar de la situación dramática de fondo que los reúne con sus miserias y, en principio, pequeñas virtudes, es muy graciosa en cada escena sin terminar siendo una suma de chistes atrás del otro sin razón alguna salvo por el chiste mismo, (ejem, Seth Macfarlane).

¿Cómo viene la historia?

Una de las cosas más interesantes de la película es que no se basa en la forma típica de la comedia que uno ve en los cines comerciales, llamemosle, estos días. Generalmente la sinopsis resume todo y ya sabés con qué te vas a encontrar y por ende esperás que los chistes sean buenos y no una recopilación del catálogo. La historia de La Parte de los ángeles es una serie de enredos que van llevando, lógicamente, de un lugar al otro, como así es la vida de Rob y de sus amigos que existen en uno de los peldaños más bajos del escalafón.

Usualmente hay una serie de chistes iniciales presentando a los personajes, luego aparece el conflicto, al pibe lo deja la chica y él va a recuperarla aprendiendo algo de acerca de él, que ya estaba escondido allí porque tenía buen corazón. Por suerte este no es el caso, y digo suerte porque no sé ustedes, pero no encuentro comedias fácilmente en el cine últimamente.

Uno siente esa empatía con los personajes y su grupo de amigos y termina formando parte durante los 100 minutos que dura la peli.

Conclusión

Es una comedia divertida con un poco de ese humor británico y algo más que no les digo para no spoilear, miren qué bueno que soy. Una buena opción para la noche o la tarde del domingo. No les va a cambiar la vida, pero…

No me pregunten a mí, sólo soy un redactor…