Catch en Liniers
La Paz en Buenos Aires (2013) es un documental de observación, acerca de la comunidad boliviana que vive en el barrio porteño de Liniers. La cámara acompaña la rutina diaria de los protagonistas haciendo especial énfasis en “El Ciclón”, otrora famoso luchador de lucha libre, héroe de los niños del barrio.
La película de Marcelo Charras describe las situaciones cotidianas de Erasmo Chambi y su familia, con sus costumbres y actividades, y con ellas las de todo un pueblo. Así, de la parte al todo, podemos hacernos un fresco de la comunidad boliviana que vive en el barrio de Liniers.
La cámara por momento narra mientras que en otros sólo se reposa a observar a los personajes, sin juzgarlos ni subestimarlos nunca. La actividad en el gimnasio invita a toda una serie de personajes al suceso que implica la lucha libre. Por otro lado está la comida y las mujeres como responsables de ella, que siguen una serie de trabajos relacionados también a la costura.
Pero el núcleo del film, es la relación entre el antiguo y famoso luchador de catch y su heredero: “El Ciclón Jr”. Erasmo Chamba, alias “El Ciclón”, “La leyenda azul”, “El gran campeón boliviano”, hará lo imposible para dejarle su legado a su hijo adolescente que no termina de entender su rol y función para con él. Para “El Ciclón” es una misión que excede la farsa, lo carnavalesco, sino todo un acontecimiento de iniciación a ser tomado en serio.
En el vínculo entre ambos personajes está lo mejor del film, que tiene la máscara del luchador callejero como símbolo fantasmagórico del ritual de aprendizaje. Entre técnicas de lucha y consejos a seguir, se fomentará el extraño y particular modo de entender el objetivo de vida de un padre con el futuro de su hijo.