Una ciudad invisible, el sueño que no fue…
Luego de «4 Lonkos» y «La muralla criolla», llega el tercer film del director Sebastián Díaz. Una propuesta que logra desentrañar los orígenes de la ciudad de La Plata.
«La plata contada» es un documental que aborda la historia de la creación, desarrollo y declinación de la ciudad de La Plata, la Nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, fundada el 19 de noviembre de 1882 por el Gobernador Dardo Rocha, poniendo de relieve el rol fundamental de la Masonería en el diseño y concreción de tan singular espacio urbano.
A través de testimonios de especialistas como un arquitecto, un historiador, entre otros, que mediante anécdotas, crónicas y documentos narra la historia política, urbanística y masónica de la ciudad de La Plata, en conjunto de una panorámica que le dan más énfasis al film, la utilización del travelling, el zoom in y zoom out hacen honor a la protagonista.
La capital bonaerense ideada por Dardo Rocha, fruto directo de la federalización de Buenos Aires. Luego de la famosa revolución del 80’, Dardo Rocha tuvo un arreglo con Roca: Rocha aceleraba el proceso de entrega en el Senado de la Provincia y Roca lo ayudaba a ser gobernador. Cuando Rocha se hizo cargo del gobierno en 1881, lo primero que hizo fue mostrar un proyecto sobre la creación de una nueva capital y decidir que se construyera en las lomas de la Ensenada. El lugar fue elegido por las cercanías al único puerto natural que existía, pensando que haciendo un puerto importante La Plata iba a superar rápidamente a Buenos Aires.
Pero La Plata es ese sueño incumplido, el sueño de una Buenos Aires regular, y que debido a su localización hizo que no prosperara de la manera que se buscaba, una ciudad comida por Buenos Aires debido a la cercanía. Rocha tenía como objetivo crear una gran ciudad, una gran megalópolis.
Fue construida a una velocidad extraordinaria, su creación como desarrollo fue una obra monumental. Sin duda un hito de la arquitectura y del urbanismo argentino, sobre todo masónico porque la ciudad fue diseñada, construida y llevada adelante por un grupo de masones, aquellas personas que pertenecían a un movimiento ideológico que tomaban el compromiso de mejorarse a sí mismos a través de la creación y respeto de un vínculo de fraternidad. Estos integraban diferentes logias de la masonería argentina todas con sedes en Buenos Aires, dejando en el plano de La Plata las huellas de lo que serían los símbolos por excelencia de la masonería, sus ideas y aportes, además de otras simbologías presentes en el diseño, incluso en algunos edificios emblemáticos. Por esta razón es imposible separar la historia de La Plata de la masonería.
El documental parte de los interrogantes: ¿Una logia creó la ciudad? ¿Por qué los edificios públicos eran más grandes que en el resto de Buenos Aires? ¿Quién la diseñó? ¿Existió la intención de colocar a esta ciudad como la próxima capital del país?
Una cinta que invita a conocer el papel fundamental de la Masonería en el bosquejo, el simbolismo que hay dentro de él y la confección del espacio urbano. La búsqueda constante de superar a Buenos Aires, La Plata como un hito de la arquitectura y el urbanismo argentino. Y que contiene en su propio diseño las claves ocultas de su origen.
En palabras del director: «Los misterios que rodean a la capital provincial son tan atractivos como equívocos. La Plata se ha forjado una leyenda que es preciso desentrañar».
En síntesis, «La plata contada» es un film que aborda de forma muy interesante y entretenida los orígenes de la ciudad de las diagonales, aclara algunos mitos que rodean la fundación de la ciudad, para lo que lo estaba destinada y un futuro que no tuvo, pero merece ser patrimonio mundial por lo adelantada a su época, aunque es demasiado moderno para ser comprendida y a pesar de todo continúa siendo la ciudad cultural más clara de Argentina.