Corre el año 1914. A medida que se avecina la Primera Guerra Mundial, el poderoso imperio Otomano se va desmoronando. Michael Boghosían (Oscar Isaac), llega al centro cosmopolita como futuro medico decidido a llevar la medicina moderna a Siroun , su pueblo ancestral en el sur de Turquía, donde los musulmanes turcos y los cristianos armenios han vivido en paz durante siglos.
El periodista Chris Mayer (Christian Bale), está aquí parcialmente para cubrir la geopolítica, totalmente hipnotizado de amor por Ana (Charlotte le Bon), una artista armenia que lo ha acompañado desde Paris después de la muerte repentina de su padre. Cuando Michael conoce a Ana, la herencia armenia que comparten genera una atracción que deriva en una rivalidad romántica entre los dos hombres.
Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania, y el imperio se revoluciona violentamente contra sus propias minorías étnicas, se ven obligados a dejar de lado sus pasiones conflictivas y unirse para sobrevivir. Se hacen promesas del mismo modo que se rompen. La única promesa que debe cumplirse es la de vivir y contar la historia
Un film dramático que se atreve a tratar el tema del genocidio armenio, tópico hasta hoy tabú.
Excelente reconstrucción histórica, a cargo de Benjamín Fernández, recreando magníficamente el atractivo de la monumental arquitectura de Estambul.
Es una coproducción entre EEUU y España, en la que encontramos un reparto de diferentes nacionalidades. Christian Bale, británico, Oscar Isaac, guatemalteco y Charlotte le Bon, canadiense. En un pequeño papel también podemos encontrar al actor francés, Jean Reno.
Excelente fotografía, a cargo de Javier Aguirresarobe, con muchas y cuidadas escenas de violencia y guerra que nos muestran lo difícil que fue este pasaje de la historia. Una banda sonora eficaz que acompaña sutilmente el relato a cargo de Gabriel Yared. En definitiva una muy buena opción para tener un acercamiento a sucesos de la historia contemporánea.