Pablo Simó ( Joaquin Furriel ) es arquitecto y trabaja en el estudio de arquitectura de Borla y Asociados. Construida como un film de suspenso e intriga, un día llega al estudio Leonor ( Sara Sálamo ) , buscando información sobre Nelson Jara. Esto pone nerviosos a los presentes, al dueño del estudio Mario ( Santiago Segura ) , a su socia Marta ( Soledad Villamil ) y a Pablo. Ellos aseguran que no lo conocen. Pero en realidad sabremos que Nelson Jara ( Oscar Martinez ) tiene un antiguo litigio con el estudio de arquitectura, por una grieta que se generó por la construcción de un nuevo edificio que lleva adelante dicho estudio. Leonor se retira, pero olvida su celular, situación que le permitirá reencontrarse con Pablo. En el desarrollo de la historia iremos conociendo a fondo los reclamos de Nelson y su persecución hacia Pablo que se vuelve casi una obsesión. Excelentes actuaciones de Oscar Martinez componiendo un empedernido damnificado por una construcción y Joaquin Furriel al arquitecto con quien debe lidiar en esta contienda. También nos meteremos en la familia de Pablo, donde su esposa ( Laura Novoa ) lo acompaña en las tareas hogareñas y las rencillas familiares. Santiago Segura nos deja un papel serio, cinico y calculador. La fotografía de Sol Lopatin, con matices y muy buenos climas acompañando el desarrollo del film. Una muy buena opción para entretenerse, que nos permite a su vez reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la moral y lo cotidiano.
El titulo original es Mark Felt: the man who brought down the Whitw House (El hombre que derribo la casa blanca) y es la historia de la persona que fue filtrando datos a la prensa y con esto por primera vez en la historia de los estados unidos un presidente tuvo que renunciar. El caso fue conocido como Watergate. Ya había una versión de Alan Pakula, Todos los hombres del presidente, que se basaba en este caso, pero en aquella oportunidad no se mencionaba por su nombre al informante, se lo llamaba ¨Garganta Profunda.¨ Hoy ya conocido el nombre,es Liam Neeson quien se encarga de darle su imagen al protagonista real de la historia. Asi nos encontraremos con el entorno del presidente, sus idas y vueltas y muchas sospechas sobre quien es el que filtra información a la prensa. Muy buen trabajo del actor, con los gestos justos, una historia de espías y conspiraciones, por momentos un poco reiterativa, que nos muestra cómo se manejaban alrededor de los altos mandos del gobierno. Una muy buena reconstrucción de la década de los 70, con producción de Tom Hanks y Ridley Scott, y musicalización de Daniel Pemberton. Un film que será muy bien recibido por los amantes de las películas de espías y secretos muy bien guardados en las altas esferas del poder político.
Es la primera película de este director, que ya había trabajado como actor y productor de varias películas de ciencia ficción y destrucción ( Día de la independencia, Godzilla ) y toma ese bastión para concretar esta film. Para eso recurre al cine catástrofe, donde lo principal es salvar a la humanidad. En esta oportunidad debido a los grandes descontroles climáticos, en gran mayoría producidos por el hombre, siendo el año 2019, se formó un consorcio internacional que tiene un control por medio de satélites y una red de bombardeos sobre las nubes, normalizado el clima mundial. Claro que esto esta comandado por el irreverente Jake Lawson ( Gerard Butler ) quien es apartado de la conducción del sistema y en su lugar ponen a su hermano. Se retira a una vida nómade, con un tráiler alejado de la ciudad. Tres años después la amenaza de un virus informático y la falta de mantenimiento, comienza a descontrolarse todo y el único que puede solucionarlo es justamente Jake. Lo convocan y lo envían al espacio, donde sufre las mil y unas, pero al ser el protagonista tiene asegurada su supervivencia y es hacia la media hora final donde se pone el mayor despliegue de efectos visuales, con su versión en 3D, donde hace gala de las nuevas tecnologías. Diálogos largos y veloces, gente congelada e incendios por doquier, ponen un condimento exacto para los que les gustan las catástrofes cinematográficas. Con situaciones que rozan el ridículo, y sin demasiadas pretensiones argumentales, se puede disfrutar una vez más, de la destrucción y el desparpajo visual, en pos de salvar al mundo. Una versión entretenida, para dejar de pensar en lo cotidiano e insertarnos en el mundo fantasioso y tremendamente apabullante de lo visualmente recargado.
Los tiempos cambiaron y podemos decir que la juventud se ha extendido. Es el tema principal de esta película. Forever Young , como reza el título, es sobre la generación que hoy tiene 50 años y se niega a envejecer, pese a la inclemencia del tiempo, que es implacable, pero que la medicina moderna puede permitirnos disfrutar un poco más de esta vida. Tenemos a un DJ famoso Diego, ( Lillo ) de 40 y pico, que tiene una audición de radio con mucho suceso, pero ve su futuro sacudido por la llegada de un joven DJ-conductor al que ponen como su reemplazo y los esfuerzos que hace por retomar su viejo puesto. También tenemos a Giorgio (Fabrizzio Bentivoglio) un empresario de 50 años, con una novia tan joven, que bien puede ser su hija, que le cuesta seguirle el ritmo y hasta soporta ir a bailar hasta las cuatro de la mañana con tal de compatibilizar , claro que al día siguiente sufre los embates de la edad. Están dos amigas Sonia (Luisa Ranieri) y Angela (Sabrina Ferilli) a las que les gustan los muchachos más jóvenes, a tal punto que la casi cincuentona Angela conoce a Luca (Emanuel Caserio), un joven de diecinueve años con quien comienza una relación amorosa. Por último está Franco (Teo Teocoli) es un sexagenario adrenalítico y deportista que no quiere renunciar bajo ningún concepto a sus maratones para hacer de abuelo del bebe que espera su hija Marika (Pilar Fogliati), y tortura con las comidas a su regordete yerno Lorenzo (Stefano Fresi). El director no hace mención alguna a las cirugías estéticas pero hace hincapié en la representación de un estilo de vida. Utiliza el efecto de la nostalgia de los que fueron jóvenes en la década de los ochenta , con un momento en el que cantan un tema de Bonnie Tyler, Total Eclipse of the Heart, y también suena el tema de Alphaville, Forever Young ( quien dio el título al film). Una gran comedia Italiana, escrita por el Fausto Brizzi, Marco Martani y Edorado Falcone que recuperan la tradición de enredos que hay en estos films . Una satírica e hilarante visión de esta generación que se niega a reconocer que el tiempo pasa y hay que dejar paso a las nuevas generaciones así como también entender que el físico nos pasa factura y hay que aceptarlo. Excelente propuesta para pasar un gran momento con el séptimo arte y reflexionar estos tiempos de grandes cambios, en lo emocional y en lo físico, que debemos soportar los que ya pasamos los cincuenta años.
Este es un film crudo, desconcertante, experimental, imposible de explicar. Cuenta el derrotero que debe vivir Eze, un joven de 25 años, que pierde el empleo, pero mucho no le importa, su real interés es conectarse a través de internet en una computadora o un aparato celular que tenga conexión. Una vez que lo consigue se conecta con unos jóvenes de Mozambique, particularmente con Alf , en esa globalidad que nos permite el wi fi, y comienza una etapa en el film que sigue el devenir de este joven de esa localidad en el mundo y a través de un hormiguero, la historia se conecta con Cahn, una joven de Filipinas que deambula por la selva y termina bañándose en un estanque natural junto a otros jóvenes, también con el interés y la necesidad de llegar a un pueblo buscando conectividad en la red. Esto es un poco lo que nos plantea el film, incoherente, audaz y por momentos con unos seguimientos interminables cámara en mano de los personajes. Es el debut cinematográfico del director Eduardo Williams, quien ya había participado con muy buenos resultados en el ámbito del cortometraje en varios festivales. Está fuera de los convencionalismos, genera múltiples sensaciones, desde el rechazo absoluto, pasando por la incomodidad, por la irritación y creando el interés de cómo va a seguir esta historia. Filmada en tres países, donde los trabajos son tan precarios como ingratos, intentando sobrevivir en el presente. Está planteada como una película ¨desprolija y sucia¨ con muchos planos-secuencias, largas caminatas de viajes sin rumbo, encuentros de tribus urbanas, mezclando junglas de cemento y naturales, cuerpos expuestos con códigos masculinos. Es una narración híbrida, tratando recrear sensaciones, momentos íntimos. Lo cotidiano de los suburbios de clase media-baja y la hiperconectividad entre los personajes son la constante. Es una película difícil de digerir, y seguramente será muy controvertida.
El tema central es el de los refugiados Sirios en Finlandia. Es la historia de Khaled ( Sherwan Haji ) , quien a pasado por muchas circunstancias hasta llegar a ingresar al país donde pide asilo como inmigrante, muchas de estas vicisitudes las conoceremos de sus propios relatos a las autoridades finlandesas. A su vez el director nos introduce en la historia de Vikstrom ( Ville Virtanen ), quien abandona a su esposa, vendedor de ropa, liquida todo lo que tiene, juega el dinero obtenido al póquer y gana. Todo lo ganado decide invertirlo en la compra de un restaurante, y con esa compra vienen incluidos unos personajes realmente simpáticos como abúlicos e impresentables. Está decidido a levantar el nivel bajo de ese lugar y para ello usará varios argumentos e intentos por lograrlo. Khaleb por su parte trata de ser aceptado dentro de la sociedad, de conseguir un empleo, de no ser tan hostigado por un grupo de skinhead, de sentir que ya acabó esa pesadilla vivida en Aleppo, su tierra natal. Avanzado el film estas historias se entrecruzan, Khaleb comienza a trabajar en el restaurant de Vikstrom y en ese lugar se desarrollan los momentos más desopilantes, de un humor ácido e irreverente, con situaciones muy ocurrentes, características particulares de los relatos de este directos. Esta es la quinta película de Aki Kaurismaki que se estrena en nuestro país, siendo un importante director con mas de 20 largometrajes filmados. Una dura crítica a las autoridades finlandesas del trato ( y maltrato ) de los sirios llegados al país huyendo de los horrores de la guerra. Una película de relaciones humanas, de momentos muy buenos describiendo personajes que rozan la parodia, con un humor fino y constante. Una delicia cinematográfica sin sobresaltos ni grandilocuencias. Con una sencillez en los encuadres y muy ameno en el relato, trae un aire de frescura ante tanta violencia con la que nos inundan en las pantallas de cine.
Esta es la segunda película de Nicolás Herzog , y al igual de su película anterior la ubica en el lugar que conoce muy bien, Concordia, Entre Ríos. Con una mezcla de investigación rigurosa y de sensibilidad personal el director toma como eje la histórica anécdota de un percance que tuvo el famoso escritor Antoine de Saint-Exupéry, que en un vuelo hacia el Paraguay, debe aterrizar sobre un campo de esa localidad con la mala suerte de encajar una de las ruedas en una vizcachera, lo que hace que el vuelo no pueda continuar. De pronto aparecen dos señoritas, las ¨princesitas¨ del título, le hablan en francés, lo que las hace familiarizarse con el piloto. Y de aquel encuentro los lugareños aseguran que en estas señoritas se inspiró el escritor para escribir el libro El Principito. A lo largo del relato conoceremos no solo sobre la relación del escritor, sino también sobre la vida de estas princesitas, y todo esto con diferentes formatos de registro, en super 8, en 16mm y en digital. Toda esta mezcla de formatos le va dando mayor verosimilitud a la película y crea una atmosfera de ¨recuerdos¨ muy convincente y va narrando situaciones en ese casco de estancia donde vivió la familia Fuchs. Fotos familiares y algunos trabajadores de aquel lugar van dando testimonio de su paso por esa estancia. Todo esto enmarcado en la reconstrucción de la historia de amor que unió al escritor y aviador Francés con las princesitas argentinas Edda y Suzzane Fuchs, protagonistas del capítulo Oasis de su libro Tierra de Hombres. En su película anterior Orquesta Roja (2010) hace mención a esta anécdota del desperfecto de la nave voladora y aquí tenemos una buena oportunidad para conocer un poco más sobre el autor de El Principito y cómo generó una gran amistad con la familia Fuchs de forma fortuita, pero duradera. Excelente película con un relato entretenido, un buen acercamiento a la historia del escritor y una enorme defensa de la localidad de Concordia como parte inspiradora de tan famoso relato literario.
A través de varios relatos con encontramos con un film en blanco y negro, con un formato cuadrado, que nos remite a las antiguas pantallas de cine, hoy mucho más panorámicas, lo que a mi entender plantea una sensación de material de archivo. Y justamente son testimonios que conoceremos de los tres personajes principales de la historia, que irán alternándose con momentos recreados de esas mismas confesiones. Encontraremos a Jules (Peter Kurth), un jefe de policía francés colaboracionista con las fuerzas de ocupación alemanas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, También conoceremos a Olga (Yuliya Vysotskaya) , una mujer, aristócrata rusa, residente en París y comprometida con la salvación de niños judíos, y por último a Helmut (Christian Clauss) , en este caso un joven alemán de “pura raza aria”, con estudios, fortuna y hasta emparentado con el pensador Friedrich Nietzsche, embelesado por la causa nacionalsocialista. Hablan a cámara, a modo de interrogatorio y van apareciendo los miedos, las justificaciones que tuvieron que tomar, en una especie de juicio ante alguien que no conocemos. Pero constantemente pasamos de esos testimonios a reforzar recreando hechos que sucedieron, y que no debemos olvidar. La etapa del Nazismo fue muy cruel y despiadada como para olvidar. Esta película obtuvo los siguientes galardones : mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia, Mejor actriz, Fotografía y premio del Jurado Joven en el Festival de Gijón, mejor Guion, Astor de Plata, en el Festival de Cine de Mar del Plata, entre otros. Es un drama con un relato muy duro y excelentes actuaciones. Siempre nos quedamos con una sensación de amargura por el desarrollo de los hechos y en el final la resolución nos desconcierta y nos alegra, y revaloriza todo lo que comprendimos del relato. Una película necesaria, imperdible y reflexiva para no volver a cometer los mismos errores.
Lo que conocemos de este director son El despertar de los muertos ( Shaun of the dead, 2004 ) y Arma Letal ( Hot Fuzz, 2007 ), parodias de zombies y policías, ambas actuadas por el actor británico Simon Pegg como dos comedias delirantes y muy creativas. En este caso tiene como protagonista a un joven actor Angel Elgort ( nacido en 1994 ) quien interpreta a Baby, un joven poco comunicativo, que se la pasa escuchando su Ipod , y utiliza la música como complemento de su vida y sus diferentes momentos como chofer. Es de destacar el uso intensivo por parte del director, de los diferentes momentos musicales, con un montaje vertiginoso y muy bien coreografiado de las acrobacias espectaculares que se hacen con los autos. Es admirable el manejo de los diferentes vehículos y como están emplazadas las cámaras para registrarlo, es realmente elogiable. Tiene una vieja deuda con el cerebro de una banda de ladrones, el Doc, interpretado por Kevin Spacey, quien va cambiando de secuaces a medida que va diseñando los diferentes atracos. Baby es el chofer de cada uno de esos atracos, y a medida que avanza el film, encontrará el amor, en una jovencita camarera, Debora, interpretado por Lily James, y es junto a ella que vamos descubriendo de a poco el buen corazón que tiene el protagonista. A partir de esta relación es donde comienzan a entrecruzarse las historias de robos, escapadas y naciente amor por parte de Baby. Un comienzo espectacular, una relación peligrosa con una banda de delincuentes, el amor, y los condimentos de una narración impecable hacen un cóctel muy exitoso para el entretenimiento del público. Es una marca registrada la velocidad en la narración de Edgar Wright, y con 21 años de oficio, le permiten jugar eficazmente con el montaje, la acción y por momentos el humor, elementos siempre presentes en sus filmes. En definitiva, muy buena película para pasar el rato.
Ryota va a visitar a su madre con motivo de la muerte de su padre. El había empezado una prominente carrera como escritor, pero su afición al juego y su falta de creatividad, hace que regrese a la casa de su madre, en busca de una posible herencia. Trabaja de detective privado y todo el dinero que gana lo gasta apostando en las carreras, por lo que no puede pagar la pensión de Shingo, su hijo de 11 años. Se ha divorciado de Kioko e intenta recomponer esa relación y volver a formar parte de la vida de su hijo. Un día un tifón los obliga a pasar la noche juntos. Un drama con un ritmo lento, pero atractivo. En el comienzo se escucha una radio anunciando que se avecina un tifón, el número 23 en lo que va del año. Llega Ryota a casa de su mamá y comenzamos a conocer un poco de este ¨perdedor¨ de la vida. Es su historia, y su relación con su familia, la natural y la que intentó formar. Es una reflexión de lo complicado que es vivir ligado al juego, esa necesidad de contar con dinero para apostar, llevándolo a utilizar muchos recursos para obtenerlo. Y a su vez también nos introduce a las complejidades en la relación de padre e hijo. Un tifón, el que pregonaban al comienzo del film, provocará un cambio en la historia. Un drama familiar relatado con mucha sutileza. Excelente la actuación Kirin Kiki interpretando a la abuela, Hiroshi Abe en el papel de Ryota se lo ve muy convincente y Yoko Maki como Kioko complementa esta terna de buenos actores que llevan adelante este relato Una verdadera joyita asiática retratando las relaciones humanas, con una historia universal.