Estamos frente a una nueva saga apuntada, dedicada e inspirada en la moda universal de exponer a chicos y adolescentes en la picota de los medios, los mandos de poder y el sometimiento físico y mental por parte de un mundo adulto que no encuentra respuestas frente a los cambios que proponen las nuevas generaciones. Para esto hay ya todo tipo de metáforas entre “Divergente” (2014), “Los juegos del hambre”(2012-2015) y “Maze runner”(2014), entre otros ejemplos.
“La quinta ola” aporta un elemento más al vasto universo que se propone plantear: El marco de una invasión extraterrestre. Rick Yancey ha escrito una trilogía de libros para completar la historia de Cassie (Chloe Grace Moretz), la niña que narra estos acontecimientos en los cuales grandes naves extraterrestres estacionan en el aire sobre las ciudades del mundo, y mandan cuatro ataques mortales sobre la humanidad. Todo este principio tiene grandes reminiscencias con “Día de la independencia”(1996) en cuanto a la instalación del verosímil y el cuadro de situación. Luego vendrá la famosa quinta ola que, intuimos, será la que extermine a la raza humana por completo. Justamente averiguar las características logísticas de este último ataque (y cómo lo transitarán los personajes) es de lo que se trata esta primera parte que, por supuesto, quedará abierta.
La metáfora de la que hablábamos al principio comienza a funcionar a partir de entender que el ejército norteamericano está separando los chicos de los adultos llevándolos a refugio en donde comenzarán su entrenamiento como los nuevos soldados.
Más allá de las alegorías del caso, la película del casi debutante J Blakeson tiende a perder los fuertes hilos de solidez narrativa que exhibe en los primeros minutos. De alguna manera pierde dimensión de catástrofe cuando el relato comienza a tener que, necesariamente, descansar en la protagonista. La invasión a nivel global pierde fuerza por haber abarcado más de lo que puede narrar y así, una sola línea narrativa sin sub-tramas de relevancia parece muy poco para poder llevar adelante el peso dramático de la historia.
“La quinta ola” se intuye más de lo que concreta, aunque en términos de la acción tiene algunas buenas virtudes. Tal vez todo vaya cobrando más fuerza con la siguiente entrega, mientras tanto queda un signo de interrogación para el cual habrá que esperar.