Un derivativo y apenas entretenido ejercicio que se limita a cumplir con un tipo especifico de público.
Las trilogías literarias para jóvenes adultos, al igual que sus adaptaciones cinematográficas (en cuatro partes), es un fenómeno que está lejos de extinguirse. A pesar de que, y en esto debo ser justo, hay algunas excepciones que resultaron en películas por lo menos dignas, lamentablemente la mayoría parece decir otra cosa. La Quinta Ola tiene lo necesario para ser un entretenimiento exclusivamente la cantidad de tiempo que aparece en pantalla, pero sus desaciertos bastan y sobran para calificarla como otra más del montón, como paso previo a caer en el olvido.
La ola está de fiesta
Cassie Sullivan es una adolescente típica de un pueblo norteamericano. Pavea con las amigas, con el celular, flirtea con el capitán del equipo de futbol, etc. Hasta que un día llegan unos extraterrestres mandando un pulso electromagnético que los hunde a todos en la más absoluta oscuridad. Resulta que esta es la primera ola, de cinco, que tienen el objetivo último de borrar a la raza humana de la faz de la tierra. En el medio de este desastre, Cassie tiene la tarea de rescatar a su hermano de un centro de reclutamiento que aparentemente tiene la tarea de vencer a estos seres. Cosa que se le complica ya que estos encontraron la manera de posar como seres humanos y se le complica en quien confiar.
No leí la novela de Rick Yancey, así que hablar de fidelidad en la adaptación es, por lo menos en mi caso, al divino botón. Pero la narración es la narración y eso si entra en tela de juicio y debo decir que aunque tiene momentos entretenidos con algunas escenas de acción moderadamente bien armadas, lamentablemente el gran bulto de la trama es previsible y derivativa, por no decir que tiene algunos huecos de verosímil por los que puede pasar un camión cisterna.
No pretendo herir sensibilidades de los habituales consumidores de este tipo de historias, pero yo no puedo admitir bajo ningún punto de vista que la protagonista de la película, con el mundo viniéndose abajo y su hermanito en peligro, se haga un tiempo para besarse y tener relaciones con un muchacho carilindo. Esto contribuye a dejar en claro que esta película tristemente adhiere a la idea de que un personaje femenino fuerte es una mujer de armas tomar y nada más. Que necesita que un hombre le salve las papas. ¿Les parece que me equivoco? Si fuera en verdad fuerte, no se pone a hacer el mambo horizontal en un auto. Primero el problema a resolver, luego el chaca-chaca. “No todo es c*ger en la vida”, como diría Yayo.
Pero, seamos justos, cabe destacar que la historia con un desarrollo más o menos competente (aunque tiene sus buenas cuotas de cliché) es la subtrama con el capitán del equipo de futbol en el centro de adiestramiento. El sí que no tiene tiempo para taradeces, se lo nota comprometido, en constante peligro y en constante riesgo de perder su humanidad. Incluso a él se lo nota más desesperado por proteger al hermanito de Cassie (su compañero de escuadrón), que la propia hermana. Su desarrollo abarca y vende mucho mejor los temas de la película que la propia protagonista.
A nivel técnico, la película está bien, con una fotografía, diseño de producción y efectos visuales a la altura profesional que se espera. Por el costado actoral tenemos una eficiente labor interpretativa de Liev Schreiber como el villano principal, y una María Bello, a la cual la Alta Definición no ayuda en lo mas mínimo. Chloe Grace Moretz hace lo que puede con lo que le toco trabajar, pero el guion no la ayuda y la dirección de actores de J Blakeson tampoco le aporta mucho.
Conclusión
La Quinta Ola es como si tomaran una olla e hicieran en un estofado lo siguiente:
-El tsunami de Impacto Profundo
–Los terremotos de 2012
–El desierto postapocalíptico de Soy Leyenda
–Los villanos de Invasion of the Body Snatchers con la metodología de asimilación de Alien.
–Un ejército militarizado de adolescentes como en Starship Troopers
–El triangulo amoroso de Los Juegos del Hambre, pero con la protagonista de Crepusculo.
Ahora sí, pasándoselos en limpio, La Quinta Ola es una película que tiene sus chances de dejar satisfecho al target adolescente al que apunta, pero sus falencias de guión no la van a ayudar para nada con el publico general, que es de quien verdaderamente dependen para que la película sea un éxito.