La Quinta Ola, otro best seller juvenil llevado al cine.
A no llamarse a engaño, la película no pertenece al género de cine catástrofe, aunque tenga un par de escenas con CGI, que a esta altura no causan ningún asombro, en las que se destruyen ciudades emblemáticas (como es el caso de Londres). Las olas a las que alude el título son mas bien eventos que comienzan con un corte de energía o del campo electromagnético que hace que caigan aviones, se corte la luz y se detenga la señal de celulares y toda clase de comunicación. La segunda es una subida de las aguas, que destruye todo sitio costero, la tercera es una plaga propagada por aves, la cuarta es un grupo de asesinos y la quinta… se develará en la trama, que tiene como protagonista a Cassey Sullivan. Ella es la clase de adolescente que vuelve a horario de una fiesta, pasa por el cuarto del padre a avisarle que llegó, el progenitor le levanta el pulgar, en señal de aprobación y luego va al dormitorio de su hermano menor, para asegurarse de que está durmiendo bien. Un encanto de chica que cuando las cosas se pongan feas, no dudará en recorrer kilómetros caminando, con el osito de peluche en su mochila, que el menor olvidó cuando la militarización los separó. Eso y un fusil. Lo que no sabemos es donde consigue los diferentes modelos de zapatillas que luce a lo largo de la película, que combinan con el resto de su vestuario. Lo cual sería un detalle menor en un relato cargado de lugares comunes, que por supuesto los adolescentes pasaran por alto.
La quinta ola, Basada en el libro homónimo de Rick Yancey, que es el primero de una trilogía, cuya última parte se publicará este año, pertenece al género ciencia ficción y literatura juvenil, transformado en guión por Susannah Grant, Akiva Goldsman y Alex Pinkner. Lo que llama la atención es la naturalización del manejo de armas, en lugar de suplir con ingenio la defensa. Por mas que sea para protegerse de “Los Otros” (que son los alienígenas que causaron las olas), como si las tragedias de Columbine y otras similares no hayan existido. Sobrevuela cierto aire de “gatillo fácil” y daños colaterales. La glorificación de lo militar ante la pérdida de humanidad
Chloe Grace Moretz es la heroína capaz de todo con el fin de reencontrarse con su hermano. Aunque jóven, es una veterana del cine y ya fue dirigida por Scorsese y Burton, entre otros, no tiene problemas a la hora de encarnar a la heroína . Maria Bello y Liev Schreiber son parte del elenco de los adultos con los que se trata de dar peso a la película, en personajes que no tienen consistencia. Alex Roe y Nick Robinson son los chicos carilindos, vértices de un triángulo amoroso a desarrollar en próximas entregas.
La dirección de J. Blakeson en la quinta ola tiene un buen comienzo que rápidamente derrapa en la más convencional de las aventuras, que por momentos se transforma en una apabullante acumulación de situaciones estereotipadas.
Es una ley de Hollywood, si un libro tiene millones de lectores, lo tendrá también su versión cinematográfica. Y si ese libro es una saga, como Los juegos del hambre, Crepúsculo y Divergente, entre otras, con mayor o menor suerte, la continuidad de la facturación está prácticamente asegurada, más allá de que los resultados cinematográficos sean abominables como en La quinta ola.