La receta de la felicidad, Chef, título expandido del a secas “Chef” en su idioma original es la película más íntima en la filmografía de Jon Favreau.
El espectador atento notará en el director (aquí también, guionista, productor y protagonista) las ganas que tenía de hacer algo chico luego de haber iniciado el universo cinematográfico de Marvel con las dos primeras entregas de Ironman (2008 y 2010, respectivamente) y la defraudadora Cowboys & Aliens (2011) que hizo para Universal.
Favreau se pone íntimo, o por lo menos lo intenta, para contar una pequeña historia de esas que a los yankees les gustan tanto: las de auto renovación y triunfo ante un escenario adverso.
En clave comedia capta muy bien como las redes sociales pueden ser muy destructivas para determinadas personas, más aún si no sabe usarlas, y algunas de las desventuras del protagonista con su ex mujer.
Asimismo, la historia se queda corta como para hacer reír y por momentos parecería que quiere hacer emocionar pero tampoco lo logra. Incluso cuando el vínculo (y su reconstrucción) padre-hijo está muy bien planteado.
El elenco es de categoría y si bien Favreau se luce, los personajes femeninos son poco creíbles.
O sea, nos encontramos con Scarlett Johansson y Sofía Vergara, dos de las mujeres más hermosas de este mundo y nos tenemos que creer que ambas cayeron bajo los encantos del buen Jon…
En fin, salvo esto último que hace ruido el resto de los personajes son muy disfrutables, sobre todo el John Leguizamo y el cameo de Robert Downey Jr.
Por buena parte de Chef parece que estamos viendo una versión live action de Ratatouillle (2007), algo que a priori parecería un insulto pero que resulta todo lo contrario más aún cuando se transforma en una road movie.
En líneas generales la película está bien a nivel guión y filmada acorde a lo que se precisó, pero la sensación que queda es que el productor/director/guionista/protagonista quería trascender y se quedó corto.
Chef es una película chiquita plagada de estrellas y que cuenta una linda historia. Se puede pasar un buen rato viéndola pero no mucho más que eso.
ver crítica resumida