Tierra Fría
No es simple cuando uno viene desarrollando una carrera como director de comedias románticas como Juan Taratuto pegar un giro de 90 grados para entregar un filme en extremo dramático.Eso es jugarse sin dudas, y confirma la inteligencia del director a no quedarse cómodamente pegado o instalado en lo que le venía funcionando, recordemos que "No sós vós, soy yo" (2004), "Quién dice que es fácil?" (2006) y "Un novio para mi mujer" (2008) tuvieron una muy buena aceptación tanto de público como de crítica, y cuando todo parecía certeza, surge la incertidumbre de conocer ahora su obra última.
"La Reconstrucción" se construye presentando a Eduardo (un taciturno, desagelado, silencioso Diego Peretti) que tomándose unos dias en su labor en una gran Petrolera patagónica, irá reencontrarse con un amigo (Alfredo Casero) que intentará sacarlo de esa gris vida que lleva al ofecerle que lo reemplaze en su comercio en el centro de Usuhaia. Eduardo parece vivir cómodamente en la dejadez, en cierto abandono melancólico, vemos que bajo llave oculta una habitación con trastos de un pasado que en principio no conoceremos, pero también podemos intuir que el haber tocado fondo en su vida puede llevarlo a buscar cierta bocanda respiratoria como puede ocurrir con cualquier humano de este planeta.La trama mostrará pues como a partir de un hecho límite él tipo revisará la oportunidad que le ofrecerá la vida de desandar su solitaria alma en pena para empezar (quizás) otra vez a transcurrir.
El oficio de Peretti es notable, compone un Eduardo increiblemente desolador por momentos y esperanzado por otros.Nos conmueve como forma inesperada, el paisaje frío del fin del mundo ayuda a ésto, la impecable fotografía y el resto de las actuaciones también. Hay que destacar una impresionante actuación de Claudia Fontán como la esposa de Casero y unas estupendas chicas que hacen de las hijas del matrimonio. Enhorabuena Taratuto por mostrar la capacidad de contar otra vez una historia que nos atrape.