La red es probablemente uno de los filmes más políticos de la filmografía del director coreano Kim Ki- duk, cuyos trabajos suelen llegar con frecuencia a la cartelera local.
A través de una premisa muy sencilla la película presenta una radiografía brutal de la división que sufre el pueblo coreano como consecuencia de las ideologías extremas.
Ryoo Seung-bum (The Berlin File), uno de los actores asiáticos más famosos de los últimos años, brinda una excelente labor dramática en rol del pescador que cruza accidentalmente la frontera de Corea del sur para ser tomado prisionero como presunto espía del régimen del norte.
Una historia muy interesante donde el director no toma partido por ninguno de los bandos en conflicto, sino que retrata la manipulación a la que son sometidos los coreanos de ambas regiones.
Por un lado el lavado de cabeza que se implementó a los ciudadanos en el régimen totalitario del norte y el capitalismo del sur, que entiende que el consumo es la fórmula de la felicidad.
En el medio está el pueblo coreano atrapado en esa red ideológica a la que hace referencia el título de esta producción.
Kim Ki-duk plantea un análisis muy interesante del drama que divide a su país, donde permite que el espectador saque sus propias conclusiones dentro del complejo escenario político de Corea.
Quienes este familiarizados con el cine de este realizador, en La red encontrarán uno de los mejores trabajos que brindó en los últimos años y merece su recomendación.