Al otro lado del río
Kim Ki-duk, director de Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera vuelve a los cines de Argentina con La red (Geumul), una pequeña obra maestra. Lleva adelante un film más sobrio en el que se introduce en el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur.
La historia nos lleva hasta un pescador norcoreano llamado Nam Chul-woo (Ryoo Seung-bum), padre de una niña y casado con una mujer humilde como él. Un día el motor de su lancha se rompe y la corriente arrastra su transporte de las aguas de Corea del Norte, donde vive, hacia tierras surcoreanas. Inmediatamente es acusado de espionaje por las autoridades del país vecino y deberá someterse a un interrogatorio para probar su inocencia, además de una serie de torturas.
El foco en el film no está tanto puesto en la violencia humana sino en el odio arraigado en ambas naciones y cómo los dos modelos se comportan de forma ridícula, además de dejar a la vista las diferencias entre el modelo capitalista y su semejante comunista.
La red es una maravilla difícil de encontrar estos días en la pantalla grande, donde el nivel de actuaciones y diálogos puestos al servicio de los protagonistas, nos reconcilian con ese cine que muchos gustamos de ver.