La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli
Por Paula Caffaro
Valeria Bertuccelli debuta en el rol de directora con La reina del miedo, un film de ficción que narra la historia de una mujer súper ansiosa y con una batería de tocs. Es actriz y los síntomas se agudizan los días previos al estreno de su propio show: un unipersonal en el Liceo.
Dueña de su particular estilo actoral con registros que van del drama a la comedia, el personaje de Bertuccelli se sostiene sobre la estructura de una película hecha a su propia medida. Como la estrella protagónica de su vida, pero también de la obra que está punto de estrenar, la cámara de Bertuccelli nos ubica en un punto de vista que, sin ser estrictamente subjetivo, se parece mucho a ello. Compartimos con ella sus miedos y nos lleva de viaje por ese laberinto que son sus emociones y su entorno más cercano: su mejor amiga, la empleada doméstica y otro viejo amigo con un cáncer terminal que vive en Dinamarca.
La trama es sencilla, una actriz está dispersa en su mundo y no puede conectar con el timing del estreno de su show mientras que su mente vuelva por millones de lugares imaginándose miles de problemas, algunos existentes, pero otros no como por ejemplo la obsesión por los cortes de luz y su pavor a la oscuridad, así como los robos. El condimento a esta escena pintoresca es su estado civil, casada hace poco, pero en el medio de una separación de la que parece no hacerse mucho cargo.
La reina del miedo explora de forma sutil el mundillo interno de la fama encarnado en la piel de una actriz a la que ser actriz le cuesta más que cualquier otro trabajo. Es una estrella del teatro, pero para ella, actuar es un trabajo tan igual (o peor) al de su empleada. Por eso, el film, además de una fotografía prolija pero que por momentos parece “lavada”, recuerda que todo lo que está en pantalla es un artificio. Todo es una puesta en escena: la obra que debe estrenarse y su propia vida, a la que no puede tomarle las riendas.
LA REINA DEL MIEDO
La Reina del miedo. Argentina/Dinamarca, 2018.
Dirección: Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia. Guión: Valeria Bertuccelli. Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Gabriel Goity, Darío Grandinetti, Mercedes Scapola, Anders Hvidegaard, Sary López, Stine Primdahl, Diego Velázquez. Producción: Benjamín Doménech, Christian Faillace, Santiago Gallelli, Juan Pablo Galli, Matías Roveda y Juan Vera. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 107 minutos.