Suzanne es una adolescente cristiana de clase alta que vive en pleno siglo XVII, quien decide entrar por su propia voluntad en un convento de monjas. Lamentablemente para la joven novicia, su estancia que parecía corta, se verá alargada cuando su acomodada familia enfrente una profunda crisis económica. Es entonces cuando Suzanne se ve obligada a tomar los votos y aceptar la vida monástica para siempre, incluyendo crueles castigos a los que se verá sometida cuando sus ansias de libertad sean más grandes que su fe.
Rezo por vos
La Religiosa es una película francesa del año 2013, la cual llega a nuestro país un par de años atrasada, tendencia que parece nunca terminar. Está basada en la obra del famoso enciclopedista francés Denis Diderot, La Religieuse del año 1760. No es la primera vez que la historia es llevada a la pantalla grande, previamente, allá por el año 1966, fue el director Jacques Rivette quien adaptó la obra.
La cinta compitió en la 63° edición del Festival de Berlín, y al ver al Oso de Plata en las placas del inicio, al menos nos hacemos la idea de que no nos va a defraudar. Y eso es exactamente lo que sucede. El film, detalladamente ambientado a su época, con un vestuario y una fotografía esplendida, no decepciona en absoluto por su costado visual, incluyendo planos intimidantes que no hacen más que acentuar el drama.
Mucho menos lo hace desde lo narrativo. Su buen trabajo de guión permite una inmersión profunda en la trágica historia de Suzanne, interpretada de gran manera por Pauline Etienne, quien fuera nominada al Premio Cesar como Mejor Actriz Revelación. Ella está acompañada a la perfección por sus compañeras de reparto, sobre todo por la inoxidable Isabelle Huppert interpretando a la Madre Superiora del convento Saint-Eutrope, que será quien nos regale los momentos más dramáticos e incómodos de la película.
Seguramente algo que le jugará a contra a esta propuesta es el hecho de que la mayoría de las escenas –por no decir casi todas– son puramente habladas, sin detenimiento, y más allá de las grandes actuaciones por momentos los diálogos se vuelven algo cansinos, provocando que el espectador se distraiga si no se presta suficiente atención. Y si bien la cinta está narrada totalmente en retrospectiva, hilando más fino, podemos encontrar como un punto en contra el hecho de que el film carece de ubicación en el tiempo, no nos sitúa temporalmente en la línea narrativa, provocando que no sepamos si pasó un año o dos décadas entre algunas escenas.
Conclusión
La Religiosa no es una película para todos, no porque desborde teoremas filosóficos complejos, una trama intrincada, o sea difícil de entender, sino porque el ritmo lento del que sufre en determinadas partes, hace que si el espectador busca un poco más de dinamismo, termine decepcionado. Las actuaciones, la recreación y la fotografía son hermosas. Más allá de determinados problemas, en líneas generales no defrauda en absoluto. Recomendada para aquellos que disfrutan del cine europeo, y de los dramas algo cansinos pero interesantes.