“La Rueda de la Fortuna y la Fantasía” de Ryûsuke Hamaguchi. Crítica.
Tres historias, tres mujeres, una película.
Matias Frega Hace 1 día 0 8
Sin dudas el 2021 fue el año del director japonés Ryusuke Hamaguchi gracias al estreno de dos películas que dieron mucho qué hablar: “Drive My Car” (que acaba de ganar el Oscar a Mejor Película Internacional) y “La Rueda de la Fortuna y la Fantasía”. Esta última, ganadora del Premio del Jurado (Oso de Plata) en el Festival de Berlín.
El film presenta tres historias diferentes protagonizadas por mujeres en distintos momentos de su vida. Cada capítulo es unitario, sin relación con los otros, pero sutilmente algo los une. A través de estos fragmentos el director desarrolla varios temas: la infidelidad, la sexualidad, las relaciones amorosas y, como plantea su título, el azar y la fantasía, abordándolos desde varias perspectivas y realidades.
¿Casualidad o destino? Muchas veces suceden cosas en la vida que cambian el rumbo de las cosas, algunas de forma positiva y otras no tanto. En otras ocasiones simplemente un hecho fortuito puede llevar a replantear el presente. Sin importar qué, cada persona afronta esos momentos de forma diferente y esto es con lo que juega este film. Mujeres con sus pasados, preferencias, miedos, anhelos que por razones inexplicables quedan frente a un nuevo camino que recorrer.
El Texto y los actores son la base de esta película, pocos escenarios, pocos personajes, todo recae en las espaldas de los intérpretes y su capacidad para reproducir de forma excepcional las líneas escritas por el mismo Ryûsuke Hamaguchi, quien al cumplir el doble rol director-guionista logra sacar todo el potencial de su obra.
“La Rueda de la Fortuna y la Fantasía” es una gran exponente del cine de autor, un film tan interesante como hermoso que merece la oportunidad de llegar al público y que, por supuesto, más de uno disfrutará.