Violencia de género ancestral
Salirse de las normas del cine de género para encontrar otros caminos posibles y así desarrollar ideas más complejas es el riesgo que se tomó Eduardo Pinto en este opus, que tiene por protagonistas al trío de mujeres fuertes encabezado por Sofía Gala Castiglione, Analía Couceyro y Paloma Contreras. La sabiduría es un thriller que además intenta a veces con éxito y muchas otras sin agregar simbolismos y alegorías para generar un paralelismo a la violencia de género a lo largo de los siglos.
En ese sentido, la excusa de remontarse al pasado histórico con la Conquista del desierto y el rol de la mujer originaria como objeto del deseo perverso del macho alfa que también la cazaba resulta simpático pero algo discordante en lo que hace a la propuesta integral.
No obstante, a estos desniveles en materia de historia, guion, irregulares actuaciones de un racimo de secundarios de lujo y reconocibles por todos, debe destacarse el apartado visual con un esmerado trabajo en lo que a dirección de fotografía se refiere y puesta en escena.
Desde el género propiamente dicho la empatía con los personajes de Mara, Tini y Luz (Gala, Contreras, Couceyro) es algo débil, no así la violencia tanto implícita como explícita, el elemento que le aporta verosimilitud al relato.