Las vueltas de las mentiras
Con una recepción favorable de la crítica y en los festivales internacionales llega a nuestra cartelera comercial (después de su paso por BAFICI 2011) La Separación. Esta película, del iraní Asghar Farhadi, tiene como tema disparador el divorcio. Nader quiere mudarse a otro país con más libertad, en cambio, Simin se opone porque debe cuidar a su padre con Alzheimer. Ella abandona el hogar dejando a su esposo e hija solos en su casa. Ante esta situación Simir decide contratar a una mujer, Razieh, para que se haga cargo del cuidado del anciano y de la casa mientras él trabaja.
Ciertas actitudes de Razieh hacen que Simin la despida pero una palabra, un acto o un suspiro son factores fundamentales para que cualquier situación se vaya de control. Los malos entendidos o las mentiras son los motores para que este drama cambie el rumbo por completo. Además de la diferencia de clase social se pone al descubierto como la familia de Simin es más moderna con respecto a la religión que a las costumbres de Razieh.
Comparándola con Everyboody in our Family (film rumano) y analizando la película anterior de Farhadi, About Elly, las mentiras, la religión y la muerte son los temas principales en los que se desarrolla el director pero lo que logra en este nuevo estreno es que ha pulido cada contenido concluyendo en un final tenso y abierto.