Gato vive con su hija adolescente Emma en una pequeña comunidad, en una granja aislada, sin acceso a tecnologías. Pero un día la joven, consigue un teléfono móvil y lo activa, haciéndose visible al mundo. Luego de que eso ocurre, abandona la granja. Gato sale a buscarla junto a su amigo Sombra, con quien diecisiete años atrás tuvieron una rara aventura con una secta. Emma podría estar en manos de esta gente y deberán rescatarla antes de que sea demasiado tarde.
La película tiene ambición. El realizador demostró este año con otro film, Sola, que era capaz de crear mundos originales e interesantes. Pero aquí arma un universo que no es ninguna de las dos cosas. Qué tiene una posible influencia de realizadores como Jean-Pierre Jeunet o Terry Gilliam. Ya estos dos directores son famosos por no tener un trazo fino, imaginen una copia no lograda de ellos.
No solo falla en su construcción de un imaginario, sino que el elenco está completamente fuera de tono. La presencia del prolífico Danny Trejo es una especie de lujo para el cine argentino. Digo especie porque tampoco es el más exquisito de los actores a la hora de elegir proyectos. Habla en español con acento y le cuesta bastante verse espontáneo. Después hay un grupo de actores cada uno trabajando en su propia película, Maite Lanata hace un rol de televisión, Rita Cortese procura no alejarse de sus propios lugares comunes y también están Luis Machín y Miguel Ángel Sola. Tal vez es injusto no destacar ciertos trabajos, porque en su búsqueda independiente de actuar sin dirección alguno logra generar algo. No Luis Machín, que quede bien claro.
Tampoco la película de tan descontrolada y fallida se vuelve simpática. Lamentablemente se queda atrapada y no logra despertar ese encanto inesperado de las obras menos dignas. Con dos películas estrenadas y una por venir en el 2022 llamada Lennons, José María Cicala parece ser un realizador del que se puede esperar cualquier cosa. Todavía no es un elogio esto, pero podría serlo en el futuro. Mientras tanto en su filmografía La sombra del gato queda como la mala y Sola como la interesante.