Rápida y mortal
El prolífico y próximo a retirarse (aunque sigue sumando proyectos a más no poder) Steven Soderbergh vuelve a las carteleras nacionales con La Traición, un thriller de acción que posee un gran reparto para contener y dar brillo a la conocida luchadora de kickboxing y también de artes marciales mixtas Gina Carano, destacando que este film representa su primer protagónico en la gran pantalla.
Mallory Kane es una especie de mercenaria que trabaja para una compañía que se dedica a realizar el trabajo sucio que el gobierno de los Estados Unidos y algunas empresas privadas no quieren hacer. Luego de un trabajo en Barcelona, Kane viaja a Dublin para cumplir un nuevo contrato siendo allí donde descubre que alguien la ha traicionado y que la única forma de limpiar su nombre es volviendo a su país y vengarse de quienes quisieron asesinarla.
Lejos de la indiferencia y la frialdad de Contagio, Soderbergh impone con una vertiginosa narración una declaración de amor hacía la protagonista de este film. Al igual que con The Girlfriend Experience, donde hizo debutar en el cine comercial a la hermosa actriz porno Sasha Grey, Soderbergh plantea un universo sencillo que haga las mejores aptitudes de su inérprete otorgando bastante vigor y contención a su "figura invitada". Carano es la estrella absoluta de la obra y es ella realmente la encargada de mandar en el contexto que impone la película, porque a pesar de recibir órdenes de distintas personas en varias ocasiones es la bella protagonista la encargada de poner las situaciones en su lugar por medio de sus justicieros puños y vengativas patadas, algo que queda totalmente demostrado al comienzo de la cinta cuando le parte la cara a Tatum en su encuentro.
Varios virtuosos planos secuencias, una deliciosa y poco invasiva musicalización, giros narrativos muy bien llevados, numerosos flashbacks y excelentes coreografías con un aura estética de video clip, son algunos de los recursos que utiliza el experimentado realizador de La Gran Estafa para darle un salto de calidad muy importante a este thriller de acción que a priori solo presentaba como detalle interesante el debut como protagonista de una gran luchadora de artes marciales.
Por otra parte Soderbergh sigue conformando elencos plagados de figuras y La Traición con las participaciones secundarias de Michael Fassbender, Channing Tatum, Michael Douglas, Antonio Banderas o Ewan McGregor no es la excepción. Todos estos intérpretes se encuentran al servicio de la luchadora para contenerla y acompañarla para hacer más sencillo su desempeño en la película y aunque si bien Carano no realiza una labor donde se despilfarre expresividad logra imponer una atrapante pasión, algo de carisma y sensualidad, una escultural belleza y obviamente que también una espectacular capacidad física a una promisoria actuación que seguramente será el puñetazo inicial para una larga carrera en el cine de acción, que ya la tiene contratada para la sexta entrega de Rápidos y Furiosos y rumoreada para participar en The Expendables 3.
La cuidada labor de Gina Carano y los grandes recursos narrativos y estéticos implementados por Steven Soderbergh son algunos de los elementos que convierten a La Traición en una película de acción que supera ampliamente la media de las producciones que han llegado a nuestras carteleras dentro de ese rubro.