La última búsqueda es un documental argentino dirigido por Pepe Tobal que habla sobre la búsqueda del avión de la Fuerza Aérea Argentina TC – 48, desaparecido el 3 de noviembre de 1965, en el que se calcula que perdieron la vida 68 personas. Este avión hacia un recorrido desde Córdoba a Estados Unidos, transportando cadetes de dicha fuerza acompañados de algunos oficiales, pero algunas hipótesis dicen que cayó al mar y otras que se estrelló en la selva de Talamanca.
Este documental se divide en dos actos: en el primero se nos cuenta lo sucedido en 1965, donde con testimonios de una gran cantidad de personas vinculadas a aquella tragedia se reconstruyen los hechos. Y en el segundo vemos lo que ocurre en la actualidad, con la expedición de Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban Viberti, a la selva de Talamanca para encontrar el avión y así poder elaborar el duelo.
Lo primero que vale la pena destacar es el enorme trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo de producción, lo que permite dar a conocer este trágico acontecimiento a nuevas generaciones que quizás no estaban al tanto de lo sucedido. Lo segundo es la forma ordenada de relatar los hechos, que permite que el espectador los reconstruya en su cabeza sin dificultad. Esto le permite generar empatía con su protagonista y mantener el interés por lo acontecido a la espera del resultado de la expedición, que bien podría servir de inspiración para una próxima película de Werner Herzog. Y lo tercero y último es la objetividad con la que se trata el tema, mostrando una amplia variedad de hipótesis sobre lo acontecido que intentan explicar este misterio, que pueden ser científicas, como que dicho avión cayó al mar, o fantásticas, como que los indígenas hicieran un hechizo para hacerlo desaparecer.
En conclusión, La última búsqueda es una película que complementa de manera armónica la objetividad con la que se intentan reconstruir los hechos históricos y la subjetividad de Cecilia Viberti, quien hace más de cincuenta años busca saber la verdad sobre lo que le ocurrió a su padre.