El escritor oculto
Un buen drama nacional de Víctor Jorge Ruiz que se sumerge en el pasado nefasto de la Argentina y deviene en un relato de suspenso con venganzas en primer plano.
Gonzalo (Eugenio Roig) es un escritor argentino, criado por sus tíos en España, que regresa al país para terminar una novela sobre sus padres y tomar venganza contra el asesino de éstos, un ex-comisario (Arturo Bonín) que vive cerca del lugar donde se hospeda.
La trama lo cruza también con la hija de su enemigo (Victoria Almeida), de quien se enamora, mientras continúa con su investigación que tambíen pone en dudas el pasado de la joven y la relación con sus padres.
La última mirada, que llega con dos años de retraso, es la imágen que conserva Gonzalo de su madre, lo único que lo ata a un presente desolador. El director de Flores amarillas en la ventana, construye una historia que va agregando detalles a cada minuto: las muestras de ADN; Katja Alemann, una médica que sufre los embates de su profesión en un mundo inhóspito; los animales que aparecen muertos a balazos y el inglés que comienza a sospechar del comisario. Todos los personajes que desfilan por la trama afrontan sus propias dudas.
Un tema recurrente del cine nacional desde La historia oficial y La noche de los lápices hasta Garage Olimpo y La mirada invisible, es plasmado acá con intriga y galopa hacia un desenlace con envoltorio de thriller. La búsqueda de la identidad y el conflicto creativo del escritor sirven para contar una historia que desgraciadamente conocemos todos.