La última ola es una película noruega que le devuelve la dignidad perdida al género del cine catástrofe.
Cuando este tipo de historias inició su período dorado en Hollywood, en los años ´70, los filmes estaban sostenidos con repartos que reunían actores importantes y guiones decentes que fusionaban muy bien el drama con el suspenso.
La gran obra maestra del género, que en mi opinión es La torre del infierno (con Steve McQueen y Paul Newman), es un claro ejemplo de esta cuestión
Hoy este tipo de propuestas se volvieron más tontas y el foco de atención únicamente está puesto en los efectos especiales.
Después la historias suelen estar plagadas de situaciones ridículas y personajes olvidables como vimos hace poco en Terremoto: La falle de San Andrés y En el tornado.
Afortunadamente este film europeo está más en sintonía con el trabajo que presentó el director español J.A. Bayona en Lo imposible (Naomi Watts), donde el drama humano y el suspenso están perfectamente equilibrados.
El director Roar Uthaug hizo un gran trabajo al evitar los clásicos clichés del cine hollywoodense y de ese modo su relato adquirió mayor realismo.
El drama personal que viven los personajes principales llega a ser atractivo por la manera en que la narración del film inserta al espectador en el horror que genera la amenaza de un tsunami.
Por otra parte, los efectos especiales son impecables y esto también fue un elemento clave para consolidar ese enfoque realista que buscó el director en esta historia.
Una buena producción que no defraudará a los seguidores del género.