"Antes de la separación"
Son muchas las películas que han tomado catástrofes naturales como punto de partida para narrar, además, historias sobre conflictos familiares, disputas, choque de intereses y demás.
Por eso es más que interesante cuando propuestas como ésta, o en su momento “Lo imposible” pueden plasmar otros aspectos a los que Hollywood acostumbra.
“La última Ola” (Noruega, 2015), dirigida magistralmente por Roar Uthaug (“Escalofrío 1 y 2”) es la nueva apuesta al cine de género, llevandonos a una montaña en los fiordos noruegos mientras un inesperado (o no?) tsunami acecha a todo.
Un geólogo y su familia, a punto de mudarse a la ciudad, verán cómo su realidad cambia al ser atrapados por la catástrofe y perdiendo contacto entre sí.
Lo interesante del relato, y en aquello que Uthaug reposa más tiempo, es en poder reflejar los momentos previos a la desesperación ante la inminencia de la amenaza.
El guión, con habilidad, trabaja por capas narrativas, deteniéndose en aspectos relacionados al trabajo geológico, la vida social y la familia como punto neurálgico de una idiosincrasia anclada en la que vivir al borde parece ser la única posibilidad de supervivencia.
Algunos clichés y lugares comunes, y cierta previsibilidad en resoluciones finales, hacen que el producto pierda la contundencia de los logrados efectos y actuaciones.
Por una decisión de la distribuidora, la versión que se estrena es doblada al inglés, por lo que se pierde la naturalidad directa de las actuaciones.