Tuvieron que pasar más de 7 años, casi 8, para que la película La Verdad a Cualquier Precio (Route Irish) se estrenara en los cines argentinos, puntualmente en Buenos Aires. Esto es un dato sumamente curioso, teniendo en cuenta que esta cinta fue dirigida por Ken Loach, uno de los directores más interesantes de los últimos tiempos, que ha ganado prestigio gracias a clásicos como Agenda Secreta, Tierra y Libertad y Mi Nombre es Todo lo que Tengo, y lo ha sabido mantener en los últimos años con films como El Viento que Acaricia el Prado, Felices Dieciséis e inclusive Buscando a Eric, la cinta previa a esta, realizada en el año 2009.
El nombre original de la película, “Route Irish”, hace referencia a una peligrosa carretera que une el aeropuerto de Bagdad, con la zona internacional de la ciudad. La historia se centra en la relación entre dos soldados británicos, Fergus (Mark Womack) y Frank (John Bishop), que han participado en la Guerra de Irak, y que han sostenido a través de los años una relación de amistad muy fuerte, compartiendo una situación de cuasi hermandad, incluso llegando a enamorarse de la misma mujer. La muerte de Frank, naturalmente golpeará a Fergus, transportándolo continuamente a sucesos que ha vivido en el pasado junto a su amigo y hasta quizás recriminándose en algún sentido. Una vez llegado a su país, y al funeral de Frank, disconforme con la forma en que se dio el deceso del mencionado, iniciará una búsqueda frenética para saber quien fue el responsable de la muerte, el por qué de la misma, y en que forma se dieron los hechos.
A medida que vaya avanzando en la recolección de información, de datos sueltos, y atando cabos, Fergus tendrá que luchar contra variaciones en los relatos, mentiras múltiples, ocultamiento de información, amenazas que le pasarán de cerca, y circunstancias de toda índole, que entorpecerán el camino a la ansiada verdad. Rachel (Andrea Lowe), la mujer de la cual ambos estaban enamorados, ofrecerá su colaboración, también preocupada por la instancia vivida, aunque por momentos y también acongojada por la muerte de Frank, y por el clima tenso que todo lo acaecido genera, añadirá instancias de confrontación.
Si bien la cinta tiene una dosis de compromiso político, siempre presente en el cine de Loach, y la historia tiene su buena línea argumental, dotado de ciertas matices que le brindan la fuerza necesaria, no llega a convencer del todo, siendo por momentos algo confusa, y en otros tantos, excedida. Es claro que el foco de La Verdad a Cualquier Precio está puesto en la guerra, y las secuelas que suelen darse en las mismas, pero también hay situaciones incluso innecesarias, que no son del todo funcionales en el desarrollo mismo del relato. No obstante, termina siendo llevadera, el final termina siendo acertado, y como toda película de Ken Loach, es un film válido de ver, que deja sus aporte a la causa, pese a no destacarse del todo en la extensa filmografía de este gran realizador.