Mediano film de Loach aunque con su garra
El film había sido preestrenado en Pantalla Pinamar antes que en la propia Inglaterra (lo presentó su protagonista, Andrea Lowe), y se ocupa de la participación de veteranos de guerra en las empresas de reconstrucción.
Para tener bien en cuenta: esta película inglesa, del maestro Ken Loach, se vio en Pantalla Pinamar 2011 antes que en la propia Inglaterra. La presentó, a sala llena, su protagonista femenina, la rubia Andrea Lowe. Recién después la vieron los ingleses. Lujos que supimos darnos y hemos perdido. Se vio de nuevo en el British Arts Centre, año 2014, dentro de un completísimo ciclo con entrada libre dedicado a Ken Loach. Y ahora, al fin, se estrena en Buenos Aires. Pasaron muchos años, pero, por suerte, no está envejecida.
Su título original, "Route Irish", alude al camino entre el aeropuerto de Bagdad y la parte más beneficiada por la reconstrucción. Como se sabe, después de ciertas guerras vienen las empresas de reconstrucción, y afines. Y muchos ex soldados veteranos de esas guerras pasan a trabajar como personal de seguridad. Pero la cosa es más enredada, y más perversa. La Irish es una ruta peligrosa.
Esta no es una película bélica, ni posbélica, pero tiene unas buenas peleas. Tampoco es policial, pero alguien investigará en Londres la muerte de su amigo. Como en su recordada "Agenda secreta", Loach apunta para arriba. Y el amigo que quedó vivo y con cargo de conciencia, qué vamos a hacer, apunta para el lado de la viuda. Aclaremos, tampoco es una película de amor. Y no es la mejor del maestro, pero igual vale.