ESPEJOS
"Cuánta realidad se refleja en una obra, es decir, cuánto en ella se sustenta en lo real y cuánto en la ficción. Pero esto nunca ha sido tan extremo como lo es hoy, donde todo parece estar al revés, donde la ficción se ha convertido en realidad y la realidad en ficción. O más delicado aún, donde la verdad se ha convertido en mentira y la mentira en verdad. Otra lección de guion para el espectador amante del cine oriental.
Fabienne (Catherine Deneuve) es una estrella de cine que reina entre hombres que la aman y admiran. Cuando publica sus memorias, su hija Lumir (Juliette Binoche) regresa de Nueva York a París con su marido (Ethan Hawke) y su pequeña hija. Pero el reencuentro entre madre e hija se transformará rápidamente en confrontación: se contarán verdades, se saldarán cuentas pendientes y se confesarán amores y resentimientos.
KORE-EDA HIROKAZU explota todos los recursos disponibles, La paleta de colores inspirados en la naturaleza, un crisol de verdes y amarillos, árboles y hojas. Todos los planos y movimientos de cámara, acompañarán al espectador activo hacia el descubrimiento de la verdad y de manera sutil, al igual que sus protagonistas. Además, se destaca en montaje, iluminación, dirección de arte, locaciones, utilería, vestuario y música. Elementos que enriquecen a la trama.
Sin lugar a dudas, su fuerte es el guion, del que también es responsable. Tan profundo como multidimensional y simbólico, la trama dramática simula ser sencilla, ya que, de manera astuta, cumple con los tres actos, la premisa aparenta ser sencilla, sin embargo no lo es y brinda pistas. La construcción de personajes, es realmente extraordinaria. Para nada inocente y durante todo el film, utiliza espejos que reflejan los diferentes estadíos emocionales de las protagonistas. La puesta en escena es admirable.
Admiro la interacción entre los personajes principales, en un juego de comunicación entre la protagonista y su antagonista. Ambas realizarán una batalla interna y descubrirán que sus conflictos internos van más allá de lo que hubiesen esperado. Decir más sería spoilear.
Desde ya que el trabajo de casting es formidable, destacándose la dupla DENEUVE (La Dernière folie de Claire Darling, 2018) y BINOCHE (Copie conforme, 2010). Magníficas actrices, quienes interpretan sus roles de manera exquisita. Es notable la manera de expresar lo que el realizador quiso relatar. Empatizamos de inmediato con estas actrices y con todo el elenco. Prestar atención a la niña que saca fotos todo el tiempo y las miserias de cada familia o matrimonio supuestamente feliz, lo demás se lo dejo al público para que interprete y saque sus conclusiones.
Un ejemplo entre el qué y el cómo relatar una historia simple que esconde información, como las capas de cebolla en "Citizen Kane de Orson Welles, 1941".
"El cine oriental, tiene esa mágica receta que siempre funciona, porque es en el silencio, en la complicidad de miradas y gestos, en donde todos nos sentimos acompañados e identificados. Siempre sus mensajes son universales y existe un antes y un después de esa conexión entre el espectador y el respetuoso realizador que nos nutre desde un lugar natural e inherente a cada ser humano. Se agradecen estos filmes que alimentan el alma, nos invitan a reflexionar y salir de nuestra zona de confort. Es una obviedad decir que lo súper recomiendo. Paralelismo puro entre nuestra vida y la ficción representada en el trasfondo del universo cinematográfico. Demasiados motivos para verla."
Clasificación: 9/10