La vida secreta de tus mascotas

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Cumplidora y entretenida Propuesta para los Chicos

Como dueño de una mascota, cada tanto se me pasa por la cabeza saber qué hace cuando está sola; si la misma hace algo más que dormir en distintos lugares o si se quedan expectantes ante la puerta durante horas. Partiendo de esta premisa, llega a las salas argentinas La Vida Secreta de tus Mascotas, una propuesta de animación que apunta a contar una historia con las justas dosis de entretenimiento y buena narración.

Dog Story.
Max es un perro neoyorkino que vive feliz y contento con su dueña Katie, que lo adora tanto como él la adora a ella. A pesar de esas tristes horas donde Max se queda solo cuando su dueña se va, es el idilio canino-humano perfecto… hasta el día que Katie decide traer a otro perro llamado Duke a la casa. Del mismo modo que un hijo único amenazado por la presencia de su hermanito recién nacido, Max tratará de sacárselo de encima, hasta que dicho intento los termina alejando de su hogar y embarcándolos en una frenética aventura junto a un malvado conejo para poder regresar al mismo.

La estructura del guion no depara muchas sorpresas ni derrocha originalidad (de hecho, quienes tengan la memoria atenta se percatarán de que la trama es esencialmente Toy Story pero con perros), pero posee un desarrollo narrativo decente con protagonistas y antagonistas claramente definidos y desarrollados, con apropiadamente ejecutadas escenas de acción y que tiene reservados algunos momentos de humor. Es una historia que sabe que no está reinventando la pólvora, pero por lo menos la utiliza con eficiencia para entretener.

Por el costado de la técnica, la película pone en práctica sus herramientas con una sobriedad tan similar al procedimiento de su narración. La animación está muy bien trabajada, los movimientos de cámara son dinámicos, los escenarios te sumergen correctamente en el universo de la historia y está apoyada por una decente utilización de luz y color. Cabe aclarar también que la música acompaña con propiedad.

Por el costado de las voces que dan vida a los personajes, y aclarando que esta reseña se limita a la versión doblada al castellano que ví en la función privada, hay dignos trabajos del colombiano Andrés Lopéz como Max, Eugenio Derbéz como el conejo antagonista Snowball y el comediante argentino Campi en la voz de Duke.

En lo que refiere a su uso del 3D debe decirse que hay escenas donde no se justifica del todo su necesidad, pero hay otras escenas en donde se aprovecha todo lo que puede ofrecer el formato, particularmente a la hora de jugar con el foco y la profundidad de campo.

Conclusión
La Vida Secreta de tus Mascotas es una narración correcta que mediante un acertado uso de sus recursos cumple con lo justo y necesario su propósito de entretener, lo que no es poco. No es una de esas películas imperdibles que serán bisagra en la historia de la animación, pero si tienen chicos, y cuentan con el tiempo y el dinero, es una distracción que no decepcionará si la eligen.