La chica chilena
Evidentemente, y sobre todo después de "La chica danesa", el drama trans quizá se esté volviendo un género en si mismo. En "La visita" el tema es la aceptación, o más bien la falta de ella. La historia tiene casi como única locación a la casa de una familia de clase alta donde, luego de la muerte de uno de sus empleados de años, llega para el velorio su hija, que hacía largo tiempo había abandonado el lugar.
El conflicto reside en que esta recién llegada, Elena, una mujer muy atractiva que inmediatamente llama la atención de los hombres en el sitio, se llamaba Felipe cuando había abandonado el hogar.
El director y guionista Mauricio López Fernández cuenta este relato con algo de drama familiar, choque cultural y, como dijimos antes, aceptación, con enorme sutileza y levedad. Quizá demasiada levedad, ya que si bien cada encuadre y detalle actoral está cuidado y medido en extremo, finalmente en la película pasa muy poco y con muy poca intensidad, aun en los momentos supuestamente más dramáticos.
Esto es un problema, dado que más allá de la prolijidad general, al espectador le cuesta bastante meterse en una historia tan fría y prolija. Dado que el conjunto está bien filmado y correctamente actuado, esto es una pena, ya que daba para mucho más, sobre todo teniendo en cuenta las múltiples historias de intolerancia a las que pueden estar sujetas las personas trans en la búsqueda de su verdadera identidad sexual.