“La vuelta al campo” de Juan Pablo Lepore. Crítica.
Estreno nacional en Cine Ar el 20 de mayo a las 18 hs.
Es el quinto documental dirigido por Lepore. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA 2020. Ha sido ganadora en el V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, en el Fiorenzo Film Festival de Italia y mención especial en el Life After Oil de Cerdeña Italia. Por Nito Marsiglio.
El film comienza con unas fotografías en blanco y negro de vallas policiales y policías golpeando a campesinos, aparece un cartel indicativo “Represión en Constitución – 15 de febrero de 2019 Buenos Aires Argentina”, mientras se escucha en off gritos y sonidos de golpes.
Esa manifestación se llevó a cabo por agrupaciones de pequeños productores agrícolas que llevaban sus productos, como verduras, frutas, etc. El motivo de la misma era los bajos ingresos que reciben a pesar del alto costo que paga el consumidor lo que deja en claro el gran negocio de los intermediarios. En todo momento una voz en off va explicando los motivos de la protesta.
Continúa planteando el derecho a la tierra y los problemas de los latifundios. Aparece Osvaldo Bayer hablando del tema de la reforma agraria.
A partir de allí el tema central por donde gira el documental es sobre los distintos casos de tomas de tierras ocurridos en la última década.
Se entrevistan a distintas personas que participan de las tomas como también a miembros de distintas organizaciones populares que promueven la toma pacífica de tierras no ocupadas.
Se muestra como se van organizando los barrios, como van construyendo las viviendas y los lugares comunitarios.