Lady Di (The Princess, Reino Unido/Alemania 2022) es un nuevo pero no novedoso documental sobre Diana Spencer, más conocida como Lady Di. Se trata de una producción de HBO para aprovechar los veinticinco años que se cumplen de su muerte, ocurrida mientras intentaba escapar a toda velocidad de las cámaras de la prensa.
No hay un solo elemento que sea significativamente original y todo, pero todo, es material ya exhibido, salvo algún que otro detalle sin mayor importancia. No hay profundidad alguna, no hay una sola idea, solo las obviedades esperables. No es un documental televisivo en el sentido de tener una estructura con un narrador o carteles explicativos, pero de ahí a decir que es inmersivo o experimental, como se ha mencionado, hay un largo trecho.
Está hecho para simplificar la historia y homenajear, por enésima vez, a una persona que ya ha sido homenajeada cientos de veces. No hay valentía, ni búsquedas, solo el armado prolijo de una historia que sigue vendiendo. Como el director ya tiene decidido su punto de vista, todo el conjunto se resiente.