Superhéroe para la familia
"Las aventuras del Capitán Calzoncillos" es un film animado sobre dos amigos muy traviesos que crearon un comic con un divertido protagonista. La película deja una enseñanza sobre la fortaleza de la amistad y es impecable sin necesidad de atosigar con efectos o complicaciones de planos.
No se menciona entre los tanques animados de este año, más allá de pertenecer a DreamWorks (“Pollitos en fuga”, la saga “Shrek”), y quizás por ese motivo sea tan gratamente sorpresivo encontrar una gran película en “Las aventuras del Capitán Calzoncillos”.
Producida como adaptación de los libros de Dav Pilkey, el largometraje narra la historia de Jorge y Beto -o George y Harold-, dos amigos muy traviesos que además de hacer muchas bromas, crearon el comic del Capitán Calzoncillos.
Cuando el Sr. Krupp, su estricto director de colegio los llama a su oficina para castigarlos, por un extraño hechizo/ proceso de hipnosis tienen la oportunidad de traer a la vida al superhéroe que crearon.
Así es que el Capitán Calzoncillos pondrá a los niños a las corridas tras sus disparates, creyendo que tiene poderes que obviamente no posee. Se mantiene la estética de los libros originales, y la historia es muy similar a la que pueden leer los niños desde finales de los 90, momento en el que Pilkey comenzó a editar sus ficciones infantiles.
Y más allá de tener idea y guión adaptado de la literatura, y con el paso de los años a cuesta, “Las aventuras del Capitán Calzoncillos” en versión cinematográfica no suena a reciclaje, sino, al contrario, un aire fresco dentro del género animado, que muchas veces se arraiga al éxito y repite fórmulas, o bien ambiciona demasiado olvidándose del entretenimiento.
En este caso, la simpleza de su narrativa, con gags que puede disfrutar los más pequeños y los adultos que quieran formar parte de ese mundo, es lo que hace funcional la renovación.
Puntos fuertes
En tiempos en los que otros films para niños hablan de la importancia de la conexión al celular, este largometraje habla de la fortaleza de la amistad y critica sutilmente pero de manera acertada los conf lictos del sistema educativo y la indiferencia con la que trata a aquellos que deben ser educados.
En materia técnica, el film es impecable sin necesidad de atosigar con efectos o complicaciones de planos, por lo que visualmente es apacible incluso para niños que recién comienzan a ver cine en pantalla grande.
En ese sentido, tampoco existe un dogma que encierre a la producción a un solo tipo de animación, pues otro de los méritos es jugar con diferentes construcciones y matices que enriquecen la estética general del producto. Si bien el nombre -o específicamente la palabra “calzoncillos” en el título- y la simpleza de la animación e historia puede resultar extraña, estos puntos no hacen más que sumar a su originalidad en un mundo en el que las ideas parecen agotadas.