¡Otra fiesta! Por suerte este año ha habido un buen puñado de films que merecen ser llamados de esa manera.
Esta semana le toca al talentosísimo realizador español Alex De La Iglesia, quien con este estreno vuelve a lo mejor de su cine. Aquél que supo explotar con bajos recursos en Operación Mutante (1993) y El día de la bestia (1995) y que logró posicionarlo en lo más alto tanto para los que son del palo freak del cine así como también para los del mainstream.
Hay tantas buenas cosas para mencionar de esta cinta que es muy difícil no spoilear. Claramente hay que comenzar por la secuencia inicial: el robo a la joyería por parte de los protagonistas disfrazados de personajes infantiles y un niño.
Ahí podemos ver toda la genialidad del director puesta al servicio del cinéfilo porque si ese tipo de humor gusta causa lágrimas de risa.
Luego nos embarcamos en esa fantástica aventura que da cuenta el título local: las brujas. Y así de simple y como suena nos encontramos con la más divertida y desopilante historia que se haya contado en el cine sobre brujas. Y cuando hablamos de estas mujeres lo hacemos con todas las de la ley: las que vuelan, arman pociones y comen niños. Todo enmarcado dentro de lo bizarro, escatológico y un poco de gore.
Pero todo esto sería nada sin las geniales actuaciones del gran elenco. Hugo Silva y Mario Casas componen uno de los mejores dúos cómicos de los últimos tiempos con sus personajes José y Tony, respectivamente.
Le sumamos a la imponente Carmen Maura, la bomba sexy Carolina Bang y la genial participación de Santiago Segura para llevar a la película a lo más alto
Y como si todo esto fuera poco, los efectos especiales que usan son realmente muy buenos e incluso superiores a los de alguna producción de Hollywood.
¿Sobre el resto de la puesta en escena qué se puede decir? Es Alex De La Iglesia, quien ha demostrado gran versatilidad con las ya mencionadas y otros films como la Comunidad (2000) y Los crímenes de Oxford (2008). Aquí sigue haciendo un trabajo brillante en todo sentido y en el tono que mejor le sienta.
Si no conocen su cine esta es una gran oportunidad para hacerlo y luego repasar su filmografía, y si ya lo conocen seguramente estarán esperando este estreno del cual saldrán más que satisfechos y con los cachetes doloridos de tanto reír.