Las crónicas del miedo

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Las antologías de terror no son cosas de todos los días y siempre son bienvenidas. Las Crónicas del Miedo, o V/H/S en su idioma original, está filmada en primera persona y al estilo “material encontrado” (ala Actividad Paranormal o El Proyecto Blair Witch) y es el trabajo conjunto de los directores Adam Wingard, Ti West, David Bruckner, Glenn McQuaid, Joe Swanberg y el grupo de realizadores Radio Silence. Cada uno de ellos dirige un pequeño segmento de este film que cuenta con buenas e interesantes ideas, pero que nunca logra despegar por completo.

Terror Vintage

Un grupo de vándalos que anda causando problemas por la ciudad es contratado por un desconocido para entrar a una casa y robar un extraño cassette de vhs. Una vez dentro, los jóvenes se encuentran con el cuerpo sin vida de una persona y una gran cantidad de cintas de video. A medida que los jóvenes prueban las cintas irán descubriendo las escalofriantes historias que estas tienen grabadas:

Amateur Night

Tres muchachos deciden filmar un poco de porno casero y llevan a una extraña chica a su cuarto de hotel. No tardarán mucho en darse cuenta que esta chica, inocente y vergonzosa a primera vista, guarda un terrible secreto acerca de su identidad.

Second Honeymoon

Una pareja que recorre Estados Unidos en auto se aloja en un motel. Por las noches, y sin que ellos se den cuenta, son filmados por una extraña persona que viste un buzo con capucha y una horrible máscara. ¿Quién es en realidad esta persona y porque los está siguiendo?

Tuesday the 17th

Un grupo de amigos que intenta llegar a un lago en medio del bosque para relajar y pasar un buen rato son acechados por un extraño asesino que, por alguna razón, no puede ser captado por sus cámaras de video.

The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger

Emily chatea mediante videoconferencia con su novio. Ella piensa que su casa esta embrujada y mientras ambos conversan cosas extrañas suceden a su alrededor.

10/31/98

Durante la noche de Halloween un grupo de jóvenes visita una casa deshabitada que, supuestamente, está embrujada. Al poco tiempo los amigos se llevarán dos sorpresas: hay alguien más dentro de esa casa y efectivamente, algo raro ocurre allí.

Para apretar FastForward

Las Crónicas del Miedo es una película de la cual se venía hablando mucho desde su estreno allá por Enero del 2012 en el Festival de Cine Independiente de Sundance . Como asiduo consumidor de cine, y sobre todo de cine de terror, debo admitir que este era un film que tenía muchas ganas de ver ya que estaba precedido por relativamente buenas críticas por parte de algunos sitios especializados. Quizás fueron esas altas expectativas las que me jugar un poco en contra a la hora de ver la película, ya que me termine encontrando con un producto mediocre en casi todos los aspectos.

El mayor problema del film está a la vista desde el minuto uno y es recurrente durante todos y cada uno de los capítulos hasta que comienzan los créditos y termina la película: este problema son los personajes. Nunca nos interesamos por ninguno de ellos y de hecho esperamos que mueran mucho más rápido de lo que les lleva morir. Decir que son insoportables, es quedarse corto. También es un problema recurrente en Las Crónicas del Miedo es el abuso de la “cámara temblorosa” o el de la “cinta dañada”, recursos muy comunes en películas de estilo “material encontrado” que aquí no solo cansa rápido, sino que llega al punto de molestar.

Con una duración cercana a las dos horas y divida en cinco episodios más la trama que los une a todos, es casi imposible tomarse el tiempo necesario para plantear una buena historia y desarrollar correctamente los personajes debido al poco tiempo que dispone cada director para contar su capítulo. Este, que es el concepto básico del film, es a la vez uno de los causantes de que no funcione correctamente.

El nombre original de la película es V/H/S, y esto no es algo dejado al azar, ya que todos los cortos que vemos en pantalla son reproducidos desde unos cassettes que encuentran los personajes al comienzo del film. Es por eso que nos lleva a pensar cómo llegaron ahí ciertas filmaciones, ya que varias de ellas están claramente filmadas en digital o aun peor, filmadas a través de una cámara web, tal es el caso del episodio The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger. El único de los episodios que respeta la estética VHS a rajatabla es justamente el último: 10/31/98, que a su vez es el punto más alto del film.

No todas son pálidas en V/H/S, a pesar de que por las razones expresadas previamente los capítulos nunca llegan a funcionar por completo, también debe ser digno de mencionar la originalidad de cada uno de ellos. Incluso los que cuentan una historia trillada van a sorprender al espectador ya que los directores lograron encontrar una astuta vuelta de tuercas. El film también cuenta con efectos especiales muy sutiles y creíbles que ayudan a contar la historia como se debe. Gracias a la escasa duración de los episodios, y más allá de sus problemas, ninguno llega a aburrir. Ya que cuando esto está por ocurrir, el capitulo termina y pasa al siguiente.

Conclusión

A fin de cuentas Las Crónicas del Miedo fue una verdadera decepción. Mal escrita y peormente actuada, la película simplemente funciona gracias a la suma de sus partes y a ingeniosas sorpresas preparadas por los directores. Los capítulos, en su mayoría, cuentan historias interesantes y algunos de una manera original, pero todos fallan en la ejecución. Casi asusta, casi divierte, casi, casi, casi. Todo el film es un GRAN casi. A pesar de todo esto, se debe celebrar que una película de terror independiente llegue a nuestros cines y esperemos que sea solo el comienzo de una nueva tendencia.