Opera prima debut para la directora artística del legendario Donmar Warehouse en Londres, Josie Rourke, "Mary Queen of Scots" es un film que pone en relieve las relaciones de poder entre mujeres, tema bastante en boga en este tiempo.
La realeza británica, siempre ha ofrecido historias interesantes para el público a lo largo del tiempo, y han mostrado las complejidades de la política en una época donde la diplomacia y la guillotina hacían estragos en las clases dirigentes. Puedo arriesgar sí que esta producción podría definirse como una versión cuasi teatral de la pieza literaria de John Guy en la que está basada, subrayada por un guión fuerte políticamente escrito por Beau Willimon, responsable, entre otros hits, de "House of Cards".
Ofrece dos perfiles opuestos de actrices (Saorise Ronan y Margot Robbie) y una trama en la que la intensidad, está dada por los manejos espúreos en los núcleos de poder de la realeza británica. Es fácil percibir que en estos tiempos, historias entre mujeres que han hecho historia, comienzan a hacerse visibles.
Mary (Ronan) ha sido reina de Francia a los 16 e inicia la cinta, enviudando hacia los 18. Si bien sus asesores le aconsejan casarse, ella prefiere volver a su tierra natal a hacer oír su legítimo reclamo al trono. Claro, el problema es que Inglaterra y Escocia están bajo el reinado de Elizabeth I (Robbie), quien no quiere ni oir del tema.
La pretendiente al trono comenzará un derrotero de búsqueda de apoyos políticos y militares para intentar negociar con la reina, pero todo este proceso estará plagado de traciones y complejidades que sostendrán el interés del espectador a lo largo de todo el metraje.
Las dos son mujeres enfrentadas a circunstancias de emorme presión, consumidas por sus propias fantasías y agudas en el entrenamiento de conspiraciones y falsas pasiones.
Rourke aporta el pulso teatral, se expone a pocas batallas y trata de que la acción sea dramática, puertas adentro. Willimon, es especialista en darle estatura a este tipo de conflictos (su vasta trayectoria lo acredita) y el film se vuelve entretenido, aunque tiende a ser repetitivo en cierta manera, por la dinámica propia de lo que presenta (que no anticiparemos aquí).
"Mary Queen of Scots" es un ejercicio de reflexión sobre el poder femenino, en tiempos hostiles, enmarcado en un escenario interesante (vestuario, arte, con nominaciones técnicas en la pasada entrega del Oscar), que puede resultar de interés para todo tipo de espectador que quiera explorar esta temática.