Las enfermeras de Evita

Crítica de Facundo Fernández Roldán - Alta Peli

Marcelo Goyeneche dirige este documental centrado en los testimonios de cuatro egresadas de la Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón. A través de las imágenes de archivo inéditas y de los relatos de las protagonistas conoceremos una parte olvidada de la historia argentina.

Una enfermera del amor

Con una secuencia de títulos iniciales al estilo de las películas clásicas, Las Enfermeras de Evita nos mete de lleno en su relato nostálgico sobre una época ya muy pasada. Desde pequeñas escenas de Dios Se Lo Pague, pasando por imágenes de archivo inéditas producto de tres años de investigación periodística, números musicales, hasta los testimonios de las protagonistas: María Eugenia Álvarez, María Luisa Fernández, Lucy Rebelo y Dolores Rodríguez, cuatro enfermeras egresadas de la Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón, el documental se arma con distintas herramientas que servirán para ubicarnos en el contexto histórico de los de la década del 40 y 50, años en los que de la mano del doctor Ramón Carrillo y sus reformas, la salud publica vivió años gloriosos.

De la mano del relato nostálgico de las enfermeras conoceremos en profundidad las tareas que se realizaban en la Fundación, la devoción por Eva que sentían las estudiantes de la Escuela y el importante lugar que llegó a ocupar la mujer en el plano de la salud, en aquellos años donde a través de la ley 13.010 el voto femenino todavía era algo nuevo y revolucionario.

Una vez que conocemos a las cuatro protagonistas, se hace presente la primera de las varias coreografías al ritmo de la música de Gaby Goldman, escritas por el mismo Goyeneche. Gran punto el hecho de insertar los números musicales al final de cada testimonio clave de las enfermeras ya que acentúa y ambienta más aun el relato.

El documental cuenta con un gran ritmo y jamás decae en su narrativa, a pesar de que algunos hechos que se nombran son archiconocidos como la muerte de Eva Perón, el terremoto de Ecuador y la ayuda brindada por la Escuela, y otros hechos no tan presentes en nuestra memoria, la mirada con la que enfoca esos antecedentes hace que el interés no se pierda nunca.

El punto más fuerte a favor de la propuesta es el hecho de que dada la historia en la que se centra y en los testimonios que usa, podría haber caído fácilmente en un relato totalmente a favor del peronismo.

Sin embargo el director aborda la historia desde un punto de vista neutral, dejando que las cuatro protagonistas, a través de sus propias palabras sean las que elijan aportar esa cuota de amor a Eva Perón, su labor en la ayuda social y a aquellos años ya muy lejanos. Todo esto se hace más notorio en la parte más emotiva del documental, cuando se hace referencia al derrocamiento del peronismo a manos de la Revolución Libertadora y la persecución que sufrieron las egresadas de la Escuela.

Conclusión

Gracias a la gran dirección de Marcelo Goyeneche, Las Enfermeras de Evita no busca politizar a través de su narración, sino mostrar el amor que tenían las mujeres hacia la Escuela de Enfermeras y los valores que le fueron inculcados en la misma. Imágenes inéditas, recreaciones de época, historias de vida interesantes y números musicales hacen de esta propuesta una alternativa altamente recomendable.